Israel crea equipo para expulsar a activistas que hagan “boicot” contra el país

La decisión la tomaron hoy los ministros del Interior, Arie Deri, y de Seguridad Interior, Guilad Erdán, con el fin de que un equipo de trabajo conjunto se dedique exclusivamente a detectar activistas que alienten al boicot anti-israelí, según un comunicado oficial.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Jerusalén, Israel. EFE) – El Gobierno israelí creará un equipo para localizar y expulsar del país a aquellos activistas que, en relación con el conflicto árabe-israelí, deslegitimen al país o exhorten a que sea boicoteado en la esfera internacional.

La decisión la tomaron hoy los ministros del Interior, Arie Deri, y de Seguridad Interior, Guilad Erdán, con el fin de que un equipo de trabajo conjunto se dedique exclusivamente a detectar activistas que alienten al boicot anti-israelí, según un comunicado oficial.

“El equipo trabajará para detectar a los cientos de activistas que están en Israel, y a evitar que en el futuro entren aquellos que apoyen el boicot“, reza la nota de prensa.

El comunicado agrega que “en la actualidad decenas de organizaciones actúan en Israel, bajo diferentes caras, para encontrar información y utilizarla después para alentar el boicot de Israel, su aislamiento y causar daño a sus habitantes”.

La campaña forma parte de los esfuerzos de Israel estos últimos años contra el Movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanción (BDS), que apela al distanciamiento generalizado del Estado judío en tanto no cumpla el derecho internacional.

“INSTIGAN A LA POBLACIÓN”

El Gobierno israelí considera que el BDS y los activistas extranjeros aprovechan la democracia israelí y las libertades que contempla para entrar y salir del país, muchas veces para demonizar después al país en foros internacionales y redes sociales.

Es más, algunos de sus principales ministros han considerado al BDS un fenómeno “antisemita”, porque sus planteamientos contemplan el final del carácter judío del Estado de Israel, al exigir el regreso de millones de refugiados palestinos.

Israel considera además que “los activistas pro-boicot a menudo visitan Judea y Samaria (nombres bíblicos para el territorio ocupado de Cisjordania) y allí instigan a la población local a actuar contra las fuerzas de seguridad (…), una actividad que el nuevo equipo combatirá”.

“La lucha contra las organizaciones pro-boicot comienza con aquellos que llegan para sabotear (la situación) en Israel desde adentro. Tenemos la obligación de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para disipar el boicot y decir con voz clara que no permitiremos que se cause daño a Israel”, afirma el ministro Deri en la nota de prensa.

Por su parte, Erdán asegura que “no se permitirá la entrada de activistas pro-boicot al Estado de Israel. Es una medida requerida a raíz de las malas intenciones de esos activistas para deslegitimar (al país) mediante la difusión de mentiras y una deformación de la realidad en la zona”.

En la práctica, Israel, que controla todas las fronteras que dan acceso al territorio palestino, prohíbe desde hace años la entrada de todo tipo de activistas pro-palestinos a los que tienen registrados de visitas anteriores y los rechaza en frontera nada más llegar al aeropuerto de Tel Aviv.




Categoría: Mundo | Claves: Israel