Israel prohíbe la emisión de un canal palestino por no tener permisos

Según indicó Hasan, la iniciativa quiere "dar a los árabes del 48 un escenario para contar al mundo árabe las dificultades culturales y financieras que padecen".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Jerusalén, Israel. EFE).- El ministro israelí de Comunicaciones, Guilad Erdán, prohibió hoy las emisiones en todo el territorio de Israel del nuevo canal de televisión Palestina 48, alegando que no tiene los permisos necesarios.

La orden la firmó hoy el ministro después de varios meses en los que Israel seguía las intenciones de este canal de emitir desde Ramala vía satélite y dar voz con él a la minoría árabe del país, formada por cerca de un millón y medio de habitantes.

Según el servicio de noticias Ynet, Israel considera que este auspiciado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no cuenta con las autorizaciones pertinentes estipuladas en los acuerdos de Oslo firmados por ambas partes en 1994.

Por ello, la orden, que estará en vigor durante seis meses, prohíbe a cualquier persona o empresa en Israel ofrecer sus servicios al canal de televisión.

Palestina 48 toma su nombre en recuerdo de los árabes que habitaban la Palestina histórica en 1948, el año en que se funda el Estado de Israel, y de la que muchos de ellos tuvieron que salir tras la primera guerra árabe-israelí.

El canal, que ha tenido ya emisiones de prueba, tiene la intención de producir contenido desde regiones dentro del territorio reconocido de Israel en las que vive la minoría de origen palestino, para después enviarlo a Ramala y retransmitirlo por señales de satélite con la ayuda de una empresa de producción ubicada en Nazaret, en el norte de Israel.

La orden del ministro israelí prohibirá de facto que cualquier empresa israelí pueda prestar sus servicios al Canal, que fue fundado con la colaboración de los diputados que representan a la minoría palestina en la Kneset (parlamento israelí).

El mes pasado la Corporación de Radiodifusión Palestina ya había denunciado la posibilidad de que Israel impidiera las emisiones y advirtió que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, solo podría hacerlo “si entra en Ramala con sus fuerzas, ocupa el edificio del Ministerio de Comunicación y destruye nuestros equipos”, en palabras del ministro de Comunicaciones palestino, Riad Hasan.

“Actuamos de acuerdo con la ley, no estamos físicamente dentro de Israel pero pagamos por servicios o contratamos a empresas”, añadió el responsable palestino.

Según indicó Hasan, la iniciativa quiere “dar a los árabes del 48 un escenario para contar al mundo árabe las dificultades culturales y financieras que padecen”.

“Esto no es un intento de socavar la ley en Israel”, aseguró.

Por su parte, el portavoz del Ministerio israelí de Comunicaciones, Yejiel Shavi, explicó a Efe en ese momento que se investigaban los aspectos legales para ver si, siendo una televisión palestina, la ley permitía la emisión de sus contenidos en Israel.

La minoría palestina de Israel, conocida localmente como “árabes-israelíes”, tiene otros canales de difusión que emiten por cable de acuerdo a la legislación israelí, y la televisión pública israelí está obligada por ley a incluir programación en árabe.

Categoría: Mundo | Claves: Israel