Israel publica documentos sobre la desaparición de miles de niños en los 50

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Jerusalén, Israel. EFE).- Israel hizo públicos hoy 200.000 documentos de las comisiones que investigaron la desaparición de miles de niños judíos en los años cincuenta, en su mayoría procedentes de Yemen y países árabes, después de años de presiones de las familias afectadas para que se desclasificasen.

“Es un primer paso al que esperamos sigan otros más como la reapertura de los casos que fueron secuestrados o dados en adopción”, declaró a Efe Shlomo Hakuta, director de la ONG Amram, que ha documentado unos 800 casos y pide justicia para las familias afectadas.

El conocido como “caso de los niños yemeníes” hace referencia a la desaparición de, según diversos investigadores, entre 5.000 y 8.000 bebés y niños pequeños en los primeros años de la creación del Estado de Israel.

Las familias afectadas acusan al país de un posible caso de sustracción de menores de un grupo étnico determinado para transferirlos a otro, y argumentan que muchos de los menores fueron dados en adopción de forma irregular a familias askenazíes (judíos de origen centroeuropeo), que en aquella época controlaba las autoridades del país y veía con desprecio las costumbres y estilo de vida de los judíos mizrahíes (procedentes de los países árabes).

Varias comisiones públicas han investigado durante décadas las desapariciones, tras lo que concluyeron que la mayoría de los niños había muerto en los hospitales, pero los afectados creen que no se ha indagado lo suficiente.

Tras la última investigación, en 2001, se ordenó la clasificación de los archivos por treinta años, ante lo que organizaciones y diputados de origen mizrahí con familiares afectados presionaron para que se hicieran públicos.

“El comité entendió que la mayoría de los niños murieron en los hospitales, pero es una conclusión problemática, así que lo mejor es que cada uno pueda ver su parte”, declaró en un encuentro con periodistas el recién nombrado ministro de Cooperación Regional, Tzachi Hanegbi, encargado de revisar los documentos.

“No estoy seguro de que esto curará las heridas, pero por lo menos quitará la desconfianza de que el Estado esté escondiendo información”, añadió.

Desde hoy, la documentación de tres comités de investigación estará accesible en la página web del Archivo Nacional e incluirá las actas de la reuniones de la comisión, los testimonios de los testigos y la correspondencia interna.

“Estamos arreglando una injusticia histórica, de ignorancia, de desaparición y de discriminación”, declaró el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que asistió a la presentación de la base de datos.

El Gobierno aprobó la desclasificación el pasado 11 de noviembre y el Parlamento israelí la ratificó el 20 de este mes y dio luz verde a su publicación en Internet.




Categoría: Mundo | Claves: Desaparición de niños Israel