Istúriz presentó una Memoria y Cuenta enfocada en defender “logros” sociales

A juicio del Vicepresidente, el Ejecutivo tomó decisiones acertadas en materia política, económica y social en 2015

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Aristobulo Istúriz, presentó hoy su informe correspondiente al año 2015 ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora, en el que insistió en que la escasez de productos básicos se debe a un “sabotaje” de la oposición y la empresa privada.

Asimismo, el vicepresidente subrayó que el año pasado se mantuvo la caída “brutal” de los precios del crudo venezolano que deja al país sin el ingreso de hasta el 70 % de las divisas, lo que se suma, aseguró, a una “dinámica conspirativa” por parte de Estados Unidos.

“La estrategia desarrollada por la oposición con la finalidad de mellar el amplio apoyo popular de la revolución bolivariana se ha caracterizado por una escasez inducida de bienes y de algunos servicios básicos (…) y el sabotaje industrial y/o empresarial que redujo la mínima capacidad instalada”, dijo Istúriz.

Indicó que “ante este panorama”, al que se suman hechos “irregulares” y “criminales”, el Ejecutivo “respondió con firmeza con una decisión histórica y soberana” al cerrar, el pasado 19 de agosto, “los más importantes pasos fronterizos” con Colombia.

Señaló que al contrabando de extracción a través de la frontera con Colombia, principalmente de combustible, y de productos regulados por el Estado se agrega además “el ataque” a la moneda venezolana “a través de inescrupulosas actividades ilícitas” organizadas en la ciudad colombiana de Cúcuta.

AMNISTÍA

Dijo que el Estado actuó “sin vacilación en el plano judicial” para detener, procesar y sentenciar a “varios de los responsables de las acciones violentas que perseguían como objetivo principal el derrocamiento del Gobierno legítimo”.

Sobre este aspecto, el vicepresidente hizo una “reflexión” e indicó que tras las protestas antigubernamentales de 2014, que dejaron 43 muertos, no se puede “reaccionar” con una ley “que generalice el perdón”, al hacer alusión al proyecto de ley de amnistía que se discute actualmente en el Parlamento.

“Se hace necesario garantizar la aplicación de la justicia, sancionando a quienes tienen responsabilidad”, dijo al criticar la ley que tiene como objetivo lograr la libertad de opositores y estudiantes presos en el marco de esas protestas.

GUYANA

También señaló que en 2015 hubo “agresiones norteamericanas” hacia Venezuela” así como “tensiones suscitadas” con Guyana por el conflicto histórico limítrofe.

Apuntó que bajo este escenario “y para acrecentar la crisis” los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no lograron en 2015 los acuerdos necesarios en materia de reducción de las cuotas de producción para frenar la caída de los precios del crudo.

“Esta situación, que atenta contra los intereses nacionales, no es fortuita ni casual, sino que forma parte de una suerte de dinámica conspirativa cuya expresión más evidente fue la prolongación del decreto presidencial del Gobierno del presidente Barack Obama, en el cual se califica al Estado venezolano como una amenaza”, dijo.

Agregó que este es un recurso que Estados Unidos ha utilizado en el pasado “como preludio de acciones militares o como acciones diplomáticas falsamente disuasivas”.