“Solo un tercio” de los votantes considera confiables a Trump y Clinton

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El veterano periodista político y ex corresponsal en la Casa Blanca Jacobo Goldstein conversó con Sumarium Radio sobre el complicado momento político que confronta EE.UU. en este proceso de elecciones generales que se efectuarán el 8 de noviembre.

Para el periodista Goldstein, en estos momentos EE.UU. está pasando por una crisis política sin precedentes, expresada en una campaña presidencial que ha roto todos los parámetros. Por primera vez tenemos a un candidato que jamás ha buscado un cargo público previamente y que se dio el lujo de vencer a 16 precandidatos que eran o habían sido senadores, gobernadores, congresistas, todos ellos buscando ser el portaestandarte del partido que fundó Abraham Lincoln y a quienes Trump les ganó legítimamente. Y por el lado demócrata tenemos a Hillary Clinton, ex primera dama. ex senadora, ex Secretaria de Estado durante el primer periodo presidencial lanzándose por segunda vez para tratar de convertirse en la primera mujer Presidenta de EE.UU. Se trata de la primera mujer que es candidata presidencial de unos de los dos partidos tradicionales que llega a este nivel y quien sabremos el 8 de noviembre si en efecto logra ser electa Presidenta de EE.UU.

Tratando de ser imparcial Goldstein dice que cada candidato aporta lo suyo: Donald Trump tiene muchas fallas personales y no tiene ni la sombra de experiencia que tiene Hillary Clinton, pero Hillary Clinton no tiene la experiencia en el sector privado que ha tenido Donald Trump. Para el veterano periodista, no cabe duda que Donald Trump ha sido a veces su peor enemigo, pero al mismo tiempo es un hombre que ha despertado a la base del partido republicano, que se siente desatendida, que no le gusta el rumbo que lleva el país, que esta cansada de los políticos tradicionales y que ve en esta persona con todo y sus fallas, un hombre que puede traer cambios. Por su parte Hillary Clinton tiene de sobra experiencia y una trayectoria de casi cuarenta años en el sector público que la equipara a Presidentes como Thomas Jefferson y George Hebert Walker Bush, pero que no tiene el magnetismo de Donald Trump, al punto que tuvo que batallar para vencer a Bernie Sanders.

Reconoce Goldstein que tenemos dos candidatos golpeados materia de confianza, como lo evidencia el hecho de que solo un tercio del electorado los considera por una u otra razón confiables y honestos, mientras que dos terceras partes los rechaza. Otra cosa que hemos visto es la oscilación en las encuestas en las cuales por momentos Trump sube sus números y bajan los de la candidata Clinton, y en otros como ahora Clinton se va por arriba y Trump se desploma. Pero no sabemos si a menos de un mes de las elecciones habrá tiempo para que Trump se recupere como lo ha hecho en momentos anteriores.

Finalmente Goldstein expresó su preocupación por la intervención de piratas cibernéticas en los sistemas del partido demócrata, y quienes están sacando por vía de Wikileaks miles de correos electrónicos desfavorables a la señora Clinton, algo que el gobierno estadounidense asegura que es obra del gobierno ruso y que pudiera significar la filtración de unos cuarenta mil correos más contra la señora Clinton. Recuerda que el partido demócrata se ha unido alrededor de la señora Clinton porque no tiene otra opción y porque no quiere que Trump llegue a la presidencia, y mientras tanto Donald Trump está diciendo que si no gana las elecciones será por culpa de una conspiración de las instituciones del gobierno estadounidense, los medios, Wall Street y por un sistema electoral fraudulento.