Japón invertirá USD 234 millones en una planta geotérmica en Costa Rica

Para 2016 las proyecciones indican que la generación de energía renovable será cercana al 97 %.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(San José, Costa Rica. EFE).- El Gobierno de Japón, por medio de su agencia de cooperación JICA, financiará con 234 millones de dólares la construcción de una planta geotérmica en Costa Rica, la cual entrará en operación en el 2023, informó hoy una fuente oficial.

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indicó hoy en un comunicado que el pasado jueves, junto al Ministerio de Hacienda, firmó la formalización del crédito con JICA a 40 años de plazo y con una tasa de interés del 0,06 %.

La planta geotérmica Borinquen I, que se ubicará en la noroccidental provincia de Guanacaste, operará desde 2023 y tendrá una capacidad para 55 megavatios de potencia.

La formalización del crédito se llevó a cabo en el marco de una visita de dos semanas a Costa Rica de una misión de JICA encabezada por el director para Centroamérica y el Caribe, Takeharu Nakagawa, y el representante de Ingeniería Superior, Shuhei Harada.

“Cuando recibimos una misión del Gobierno japonés e intercambiamos conocimientos, nos damos cuenta que hemos alcanzado un importante grado de madurez. Estoy seguro de que plasmaremos con éxito Borinquen y que en el futuro Japón nos acompañará en más proyectos de energía limpia”, dijo el presidente del ICE, Carlos Obregón.

La planta Borinquen I es parte de un parque geotérmico que construirá el ICE, el cual también incluye Borinquen II, la cual tendrá una potencia de 55 megavatios y entrará en operación en el 2025.

En el 2015 Costa Rica generó el 99 % de su electricidad mediante fuentes renovables, principalmente la hidroeléctrica, seguida de la geotérmica, la eólica, la biomasa y la solar.




Categoría: Mundo | Claves: Costa Rica Japón