Japón no emitirá seguros comerciales a Venezuela por riesgo de impago

- Compradores venezolanos les adeudan unos 160 millones de dólares por determinadas partidas de vehículos.

- La medida no tendrá impacto en las importaciones japonesas desde Venezuela, de acuerdo con un funcionario de Nippon Export and Investment Insurance (NEXI).

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – La entidad estatal japonesa Nippon Export and Investment Insurance (Nexi) dejará de emitir a partir de hoy seguros comerciales para exportaciones dirigidas a Venezuela al considerar que hay riesgo de impago por la caída del crudo, de acuerdo con EFE.

La entidad apuntó en un comunicado que la situación de disponibilidad de divisas extranjeras en el país se ha “deteriorado” a raíz de la aguda caída que ha registrado desde el año pasado el precio del petróleo.

La decisión podría reducir considerablemente el volumen de mercancías japonesas (principalmente automóviles) enviadas a Venezuela.

La iniciativa se ha tomado aparentemente después de que algunas casas comerciales niponas hayan informado de que compradores venezolanos les adeudan unos 160 millones de dólares por determinadas partidas de vehículos.

Esto supondría la mitad del valor de las exportaciones anuales niponas hacia Venezuela, ya que en todo 2014 los envíos desde el archipiélago al país sudamericano rondaron los 320 millones de dólares, según datos del Gobierno nipón.

Este martes, un funcionario de Nippon Export and Investment Insurance (NEXI) dijo que la medida no tendrá impacto en las importaciones japonesas desde Venezuela, reseña Reuters.

Japón importó sólo 7.806 barriles por día (bpd) de petróleo desde Venezuela en 2014, que responde por alrededor de un 0,2 por ciento de sus importaciones totales de crudo, según datos del Ministerio de Comercio japonés.

Las empresas japonesas Inpex Corp y Mitsubishi Corp, además de la petrolera estatal Japan Oil, Gas and Metals National Corp, están involucradas en el proyecto de desarrollo de petróleo pesado Carabobo 3 en Venezuela.

Pero como el proyecto ya cuenta con un seguro de NEXI, no habrá un impacto en él, afirmó un portavoz de Inpex.


NEXI dijo que dejará de emitir la mayoría de las pólizas de seguros para negocios de comercio e inversión en el exportador de petróleo latinoamericano a partir del martes y que pondrá fin a todas las emisiones a partir del 21 de julio.

Casas comerciales que exportan automóviles y piezas a Venezuela han perdido 20.000 millones de yenes (162 millones de dólares) en pagos, dijo el funcionario de NEXI, aunque no estaba claro en qué período de tiempo tuvieron lugar esas pérdidas.

NEXI ya ha pagado 12.500 millones de yenes a una casa comercial y si los pagos llegan a 20.000 millones de yenes, sería lo máximo que ha perdido la agencia en un país único, afirmó el funcionario.

Es la segunda vez que la agencia de seguros ha dejado de emitir pólizas para un país después de que suspendió la cobertura de Cuba en 2010, explicó el funcionario de NEXI.

El comercio bilateral entre Venezuela y Japón sumó 66.400 millones de yenes en 2014.

Categoría: Venezuela | Claves: Japón Seguros comerciales