FMI ofrece ayuda a países productores de petróleo

La funcionaria señaló que algunos países, afectados en hasta el 70 por ciento por la caída del precio del petróleo, reaccionaron con una política robusta a la crisis.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. dpa) – La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ofreció hoy ayuda a los países productores de petróleo debido a la caída de los precios del crudo.

“El FMI está abierto a todos sus miembros”, dijo Lagarde. Al mismo tiempo, pidió poner fin a las en parte altas subvenciones estatales para la industria petrolera y usar en lugar de ello el dinero para redes financieras. “Las subvenciones son completamente contraproducentes en esta situación”, afirmó Lagarde en Washington.

La funcionaria señaló que algunos países, afectados en hasta el 70 por ciento por la caída del precio del petróleo, reaccionaron con una política robusta a la crisis. Entre los ejemplos positivos mencionó la ex república soviética de Azerbaiyán. “Allí hay una buena política fiscal y el curso de la moneda se usa como amortiguador”, dijo.

Según dijo, en países como Nigeria aún no se llegó tan lejos, por lo que el FMI está dispuesto a ayudar. “Son víctimas de un shock externo”, subrayó Lagarde, quien dijo que no había una estigmatización por parte del FMI.

En tanto, Lagarde ve con más tranquilidad la situación en China, donde la economía industrial está avanzando en dirección al comercio y los servicios.

“No esperamos un aterrizaje duro para China”, dijo la jefa del FMI. Sin embargo, China debe estar dispuesta a crear un marco macroeconómico fuerte y a aceptar tasas de crecimiento menores pero más sostenidas. Por eso, llamó a China a comunicar bien sus medidas de política fiscal. “Todos necesitamos confiar, los mercados más que nadie”, señaló.

Categoría: Economía Mundo | Claves: FMI Petróleo