Jefe del FBI declarará ante el Congreso por correos de Clinton

"La recomendación del FBI sorprende y confunde. La pauta de los hechos presentada por el director Comey deja en claro que la secretaria Clinton violó la ley".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington. Estados Unidos. AP).- El director del FBI, James Comey, comparecerá ante el Congreso en las próximas horas y por primera vez desde que la agencia federal recomendó no presentar cargos penales contra Hillary Clinton por sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado.

Comey responderá a preguntas de la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno sobre un anuncio del FBI que disipó la amenaza de una acusación penal, pero a la vez revivió el interés del público sobre el manejo de información secreta por Clinton.

La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, dijo el miércoles que no formularía cargos contra Clinton, ya que aceptaba las recomendaciones y conclusiones de Comey y los fiscales. Lynch probablemente tendrá que comparecer la semana próxima ante la Comisión Judicial de la cámara.

La decisión de Comey y la manera cómo la anunció enfureció a los republicanos, convencidos de que el director del FBI, en su declaración pública inusualmente detallada y crítica, sentaba las bases para un juicio penal.

“La recomendación del FBI sorprende y confunde. La pauta de los hechos presentada por el director Comey deja en claro que la secretaria Clinton violó la ley”, dijo el presidente del comité de supervisión de la cámara Jason Chaffetz, republicano de Utah. “Los individuos que evaden intencionalmente la ley deben rendir cuentas”.

El presidente de la cámara, Paul Ryan, dijo que “hay muchas más preguntas que requieren respuesta”. En una carta al director de la Agencia Nacional de Inteligencia, James Clapper, pidió que no se suministre a Clinton información confidencial durante el resto de la campaña. El virtual candidato presidencial republicano Donald Trump dijo que el sistema estaba “amañado”.

Comey, subsecretario de Justicia bajo el gobierno del presidente George W. Bush, fue designado en 2013 como director del FBI por 10 años por el presidente Barack Obama.




Categoría: Mundo | Claves: EEUU FBI Hillary Clinton