Líderes mundiales se pronuncian por el fallecimiento

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(AFP).- Mandatarios de todo el mundo, entre ellos los de Venezuela, México y Ecuador, lamentaron el deceso del líder cubano Fidel Castro, quien falleció el viernes a los 90 años.

RUSIA

El presidente ruso Vladimir Putin rindió homenaje a Fidel Castro como el “símbolo de una era” y un “amigo sincero y fiable de Rusia”, informó este sábado el Kremlin en un comunicado tras la muerte del padre de la revolución cubana.

“El nombre de este distinguido hombre de Estado es con razón considerado el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea”, dijo Putin en un telegrama enviado al presidente cubano Raúl Castro y citado por el Kremlin. “Fidel Castro fue un amigo de Rusia sincero y fiable”, añadió.

CHINA

Fidel Castro “vivirá eternamente”, afirmó el sábado el presidente chino Xi Jinping en un mensaje leído en la televisión tras la muerte del expresidente cubano.

“El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero”, afirmó Xi en el mensaje leído al inicio del noticiero de la noche. “El camarada Castro vivirá eternamente”, agregó el presidente chino que también es el secretario general del Partido Comunista Chino.

FRANCIA

El presidente francés François Hollande instó a “levantar definitivamente” el embargo que “penaliza” a Cuba en Antananarivo, donde efectúa una visita oficial y recibió este sábado la noticia de la muerte del líder cubano Fidel Castro.

“En ocasión de la desaparición de Fidel Castro quiero insistir para que el embargo que penaliza Cuba se levante definitivamente” y “Cuba pueda ser  plenamente considerado en la comunidad internacional como un socio”, dijo Hollande, en una declaración a la prensa durante la cumbre de la Francofonía que se celebra en Madagascar.

ESPAÑA

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, calificó de “figura de calado histórico” al padre de la revolución cubana Fidel Castro, en un mensaje de pésame enviado tras su muerte a través de Twitter.

“Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico”, escribió Rajoy en un tuit firmado con sus iniciales “MR”, con las que distingue sus mensajes de los de sus colaboradores.

“Marcó un punto de inflexión en el devenir del país y tuvo gran influencia en toda la región”, agregó el ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Recordó que Castro, fallecido la noche del viernes a los 90 años de edad, “mantuvo siempre estrechos vínculos con España como hijo de españoles y estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura”.

El gobierno reafirma su voluntad de “continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y las relaciones de profunda amistad” entre los dos países.

VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Castro partió hacia la “inmortalidad” y afirmó que a los revolucionarios de todo el mundo les corresponde “seguir con su legado”.

“A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter, destacando la estrecha alianza forjada por Castro y el extinto presidente venezolano Hugo Chávez.

MÉXICO

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el deceso del padre de la revolución cubana, destacando que éste fue un “amigo” de su país.

“Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”, escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

México fue el único país latinoamericano que no cortó lazos diplomáticos con Cuba en los años 60, resistiendo las presiones de Estados Unidos.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que “se fue un grande”.

“Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”, escribió en Twitter Correa, un aliado del gobierno de la isla.

En tanto, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, manifestó su “infinita tristeza” por el fallecimiento de Castro.

“Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante”, escribió Long en Twitter.

EL SALVADOR

El presidente salvadoreño, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, así como el partido gobernante de izquierda, se declararon dolidos por la muerte de Castro.

“Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento de querido amigo y eterno compañero, comandante Fidel Castro”, escribió Sánchez Cerén en su cuenta de Twitter.

En tanto, la diputada salvadoreña Norma Guevara, dirigente del gobernante Frente Farabundo Martí, señaló que “su obra gigantesca seguirá y se hará más grande”.

UNASUR

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, publicó en su Twitter: “Con mucho pesar América Latina despide a Fidel Castro, el líder latinoamericano más importante del siglo. Fidel nos enseñó el valor de la libertad y el profundo significado del concepto de soberanía. Fue un luchador de mil batallas. Su desaparición apaga una luz que iluminó el firmamento regional durante medio siglo”.

OEA

“Nuestro respeto y condolencias al pueblo y gobierno de Cuba ante el fallecimiento del líder histórico de la revolución cubana”, expresó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) también por Twitter.




Categoría: Mundo