Jesse chacón solicito investigar fondos en Andorra y contractos del Mppee

“Es lo que nos correspondía una vez que detectamos irregularidades y lo que esperamos es que la Fiscalía culmine la investigación"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Embajador de Venezuela en Austria y exministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, afirmó que se siente “orgulloso” de la licitación para la modernización del Guri por ser un proceso “transparente, documentado y que reposa en el Ministerio y en los archivos del BID y la CAF”.

De esta forma, respondió al presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, quien ha denunciado el desvío de grandes cantidades de dinero en este proceso.

Chacón destacó, en entrevista a Unión Radio, que la empresa Dongfang Electric Machinery ganó la licitación para las obras en el Guri porque su oferta estaba en un 45% por debajo del precio que se tenía de referencia, lo que le permitió un ahorro al país de 400 millones de dólares.

“Lo más importante de este contrato además de estar supervisado por la CAF y el BID es que tiene un costo de un millón 310 millones de dólares, que son 700 del BID, 380 de la CAF y 230 millones de recursos propios”, dijo al enfatizar que hay documentos en el BID que demuestran que la oferta de las otras tres empresas que buscaban la licitación “estaban por encima”.

Sin embargo, el exministro de energía recordó que este proceso arrancó en febrero de 2012 cuando todavía no había asumido la cartera eléctica.

Jesse Chacón reconoció que a poco tiempo de su llegada al Ministerio de Energía Eléctrica se dirigió por escrito a la Fiscalía General de la República para solicitar una investigación ante “algunos procesos que a juicio de la consultoría jurídica pueden representar ilícitos”.

La decisión – dijo – estuvo conectada con “una denuncia que salió en prensa de unos recursos que fueron vistos en Andorra y que, al contrastar con algunos elementos vinculados con contractos, conseguimos que pudiesen haber ilícitos en cuanto a la relación de precios firmados contra referencias internacionales”.

“Es lo que nos correspondía una vez que detectamos irregularidades y lo que esperamos es que la Fiscalía culmine la investigación y nos diga y le diga al país si hubo hechos que constituyen delito o si no hubo, porque creo que eso necesitamos los venezolanos, transparencia”, expresó el ahora embajador al asegurar que producto de esta denuncia, que realizó en el 2014, “se ha armado” una “campaña” de corrupción.

Remarcó que su trabajo “está abierto a la luz pública” y que la empresa Dongfang debe estar por presentar los prototipos de dos turbinas que sustituirían máquinas de El Guri que van a permitir aumentar la generación eléctrica.

ANTES DE CHACÓN

El ministerio de Energía Eléctrica (Mppee) fue creado en el 2009 por el expresidente fallecido Hugo Chávez y fue asumido por Ángel Rodríguez quien se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional.

Tras un primer día de racionamiento eléctrico fue obligado a renunciar en el 2010; y desde entonces han sido varios los titulares de la cartera: Alí Rodríguez Araque (2009 – 2010), Héctor Navarro (2012 – 2013), Jesse Chacón (2013 – 2015) y el actual ministro Luis Motta Domínguez.

LEA TAMBIÉN: Jesse Chacón está dispuesto a defender su gestión ante la AN