Jim Luers, el fantasma que desinformó a Venezuela

La invención de un hombre para desestimar una denuncia desató un episodio de desinformación en Venezuela. Pero ¿Quién es Jim Luers? Al parecer el juego de alguien, porque el hombre no existe

Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

(Caracas, Venezuela) – A la Venezuela chavista las capitalistas democracias liberales la atacan desde todos los flancos. O eso dicen los autodenominados bolivarianos que ejercen el poder desde hace 16 años en la nación con mayor índice de inflación y desabastecimiento de América Latina.

El país que lidera los ataques contra Venezuela es, como no, y siempre según denuncia de los voceros del gobierno venezolano, Estados Unidos. El gigante norteamericano incluso ha etiquetado a la tierra de Bolívar como una “amenaza inusual y extraordinaria”, con todo lo que esto significa para ambas naciones y sus estropeadas relaciones.

Los venezolanos se han defendido como pueden: con lobbys en el Congreso de Estados Unidos, con campañas informativas, tuitazos mundiales (¿?) y respuestas en el mismo tono de sus “atacantes”, basados en la muy usada “reciprocidad diplomática”.

EL FANTASMA LUERS

Pero a finales de mayo apareció en escena para defender a Venezuela, y en especial a Diosdado Cabello -a quien supuestamente la Justicia estadounidense investiga por, presunto también, narcotráfico- alguien que parece más bien un fantasma. Se le conoce como Jim Luers, y fue la fuente que usó el semanario Quinto Día para informar que EE UU no estaría investigando a Cabello.

Según Luers, las denuncias del exguardaespaldas de Hugo Chávez, Leamsy Salázar, sobre la implicación de Cabello en una red internacional de tráfico de drogas, son falsas, lo que destaparía una confabulación “desde la derecha mediática internacional” contra el presidente del Parlamento, como lo explicó en su momento el reconocido periodista y diputado chavista Earle Herrera.

Solo hay un problema: o Jim Luers no existe, o es un fantasma o es todo a la vez, como un todopoderoso personaje mitológico. Y es que el hombre en cuestión es identificado como vocero de la Casa Blanca, pero nadie le conoce en la sede del Ejecutivo estadounidense.

Ya lo intentó el periodista Mario Szichman, desde Nueva York, para el diario Tal Cual. Llamó a la Casa Blanca, trató en el sitio web de la Casa Blanca y hasta en Google, pero no apareció su nombre ligado al Ejecutivo.

El Nacional llegó más lejos y habló con la Dirección de Medios Hispanos de la Casa Blanca. La respuesta fue: “No hay ninguna persona con ese nombre (Jim Luers) que trabaje ni en la Casa Blanca ni en el Departamento de Estado, por ende sus declaraciones no son declaraciones oficiales de nuestro gobierno”.

Luers además sería agente del FBI, investigador bancario, miembro de la Organización Transparencia Internacional… todo al mismo tiempo.

EL ENGAÑO, EN TODOS LOS MEDIOS

Los dichos de Luers aparecieron en todos los medios. O en los medios que no chequearon la información antes, como El Universal y Últimas Noticias, referentes informativos en Venezuela antes del cambio de propietarios que sufrieron.

Habría que aclarar que el engaño no implica que no haya una investigación contra Cabello. Eso no se sabe. Pero lo que está cada vez más claro es que Luers no existe. Su nombre es la invención de alguien. La primera vez que el nombre de Luers apareció lo invocó J.A. Almenar, en sus “exclusivas de última página” de Quinto Día. Así que habría que preguntarle a él de dónde sacó la información.

SE DIVIERTE

Créditos: @RealJimLuers

El inventor de Luers parece divertirse. Viendo la repercusión ha creado una cuenta en Twitter, que comenzó sus trinos apenas este 3 de junio, y un blog en el que aclara “la veracidad” de sus dichos.

Este texto en particular se antoja absurdo: habla del escritor de Moby Dick, “Manuelita” Sáenz, Simón Bolívar, el paramilitarismo colombiano… y remata indicando que él sí existe, puesto que escribió la misiva. La firma como James K. Luers, “declarante de la Casa Blanca y funcionario del FBI”.

En la cuenta en Twitter ‏@RealJimLuers usa la imagen de Lawrence E. Strickling, quien fuera asistente del secretario de comunicaciones e información del Departamento de Comercio desde 2009, y sus trinos son a favor del chavismo.

Algunos parecen una provocación, como este del 3 de junio: “Un loco paquete de mentiras busca mancillar mi reputación y la de mi buen amigo, el Premio Nobel Diosdado Cabello”.

Pero la diversión de “Luers” llegó a su fin, porque ya todos saben que el hombre no existe. Incluso VTV, que decidió eliminar de su web la falsa noticia.

Categoría: Venezuela | Claves: Política