Jimmy Carter anunció que el cáncer se ha extendido a su cerebro

"Esta tarde comenzaré el tratamiento de radiación para tratar el melanoma en mi cerebro y será cada 3 semanas".

Jimmy Carter anunció que el cáncer se ha extendido a su cerebroCrédito: EFE/ERIK S. LESSER
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Suamarium) – El expresidente estadounidense Jimmy Carter anunció este jueves que el cáncer que le diagnosticaron se ha extendido a su cerebro, por lo que se someterá esta tarde a un primer tratamiento para intentar atajar el melanoma.

Crédito: Fox 5

Carter, de 90 años, señaló que el cáncer se originó en alguna parte sin identificar de su cuerpo y después se extendió a su hígado, para posteriormente llegar a su cerebro en el que tiene cuatro pequeños focos, reseñó EFE.

“Esta tarde comenzaré el tratamiento de radiación para tratar el melanoma en mi cerebro y será cada 3 semanas  (…) estoy tranquilo, en las manos de mis doctores y de Dios, preparado para todo lo que venga”, comentó el exmandatario al hablar por primera vez de esta enfermedad que padece. 

Asimismo, indicó que los médicos que le tratan en el hospital universitario Emory en Atlanta realizarán varios escáner en los próximos meses para determinar cuál fue el origen del cáncer.

“No he sentido debilidad. El dolor ha sido muy leve después de la operación”, sin embargo, “voy a tener que reducir, dramáticamente, mis obligaciones”, manifestó Carter que se ha mantenido muy activo desde que dejó la Presidencia.

Jummy Carter anunció el 12 de agosto, tras una operación del hígado, que tenía cáncer y que se había extendido a otras partes de su cuerpo.

De acuerdo con AP, médicos que no participan de su tratamiento han dicho que esas características podrían determinar sus opciones para el tratamiento. Su padre, hermano y dos hermanas murieron de cáncer de páncreas. Su madre también padeció el mal.

En mayo, Carter interrumpió un viaje a Guyana donde debía monitorear unas elecciones. Su vocera dijo que estaba indispuesto, y él mismo dijo después que sufría un resfriado.

Carter, el 39no presidente de Estados Unidos, era prácticamente desconocido en la escena nacional cuando derrotó al presidente Gerald Ford en las elecciones de 1976. Pero una serie de crisis de política exterior, en particular la de los rehenes de Irán, significaron su derrota y la victoria de Ronald Reagan.

CENTRO CARTER CONTINUARÁ SU TRABAJO, INCLUIDO EN AMÉRICA LATINA

Jimmy Carter garantizó que su Centro Carter de promoción de la democracia y los derechos humanos continuará sus labores, incluido en América Latina, donde ha sido muy activo.

“Seguiremos intentando llevar paz, derechos humanos, democracia, libertad y aliviar el sufrimiento. “El futuro del Centro Carter va a ser igual a lo que ha sido su pasado”, afirmó de acuerdo a lo publicado en la agencia AFP.

De igual forma, agregó que “continuaremos nuestra labor en América Latina”, garantizó el expresidente demócrata quien estuvo en el pasado al frente de numerosos delegaciones de observación electoral de su organización en países como Venezuela, México, Perú y Nicaragua.

Carter resaltó la labor del centro en la región enfocada en democracia, libertad de expresión y salud, y garantizó que él mismo seguirá activo: confirmó que el mes que viene tiene una reunión con una delegación de Panamá dentro de un programa para ese país.

Por último, destacó un programa de ayuda de los indígenas Yanomami en la frontera entre Venezuela y Brasil. “Seguiremos trabajando en eso”, afirmó Carter, quien dijo haber recibido muchos mensajes de aliento de América Latina tras conocerse que tenía cáncer.

Crédito: EFE/ERIK S. LESSER

Crédito: EFE/ERIK S. LESSER

Crédito: EFE/ERIK S. LESSER

Crédito: REUTERS/John Amis

Crédito: REUTERS/John Amis

Categoría: Mundo | Claves: Jimmy Carter