John Kerry pide levantar el embargo a Cuba

También se refirió a la situación política de Venezuela

John Kerry pide levantar el embargo a CubaCrédito: KENA BETANCUR / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santiago de Chile, EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que se encuentra en Chile, se mostró a favor de levantar el embargo comercial con Cuba y aseguró que en la isla se han producido avances que van en la buena dirección.

Personalmente pienso que el embargo debería ser eliminado porque hacerlo ayudará al pueblo de Cuba y es lo que deberíamos hacer como política”, dijo Kerry en una entrevista con Televisión Nacional (TVN) de Chile.

Kerry, que hoy participará en la inauguración de la conferencia Nuestro Océano en la ciudad chilena de Valparaíso, sostuvo que la normalización total de las relaciones entre EEUU y Cuba dependerá en gran medida de las determinaciones del Gobierno de Raúl Castro y de la decisión del Congreso estadounidense.

“Al Congreso de EEUU le preocupan con razón los derechos humanos, la democracia y la capacidad de las personas para reunirse”, sostuvo el secretario de Estado.

Kerry dijo que es posible restablecer gradualmente las relaciones con Cuba antes de que la isla sea una “democracia completa, como EEUU ya hizo antes con países como Vietnam y China.

La única condición, explicó, es que haya en Cuba “un camino trazado para mejorar la relación entre el gobierno y su pueblo”.

Kerry también se refirió a la situación política de Venezuela, un país que atraviesa “grandes dificultades” y que es un ejemplo de una “democracia imperfecta”
.

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que las elecciones parlamentarias del próximo diciembre serán “la vara para medir qué tipo de democracia es” Venezuela.

En cuanto al litigio marítimo que tienen Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el político estadounidense dijo que no tiene una postura al respecto y expresó su deseo de que el asunto se resuelva

Categoría: Mundo | Claves: Embargo a Cuba