“Directiva del Psuv es culpable de los resultados del 6-D”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: @AdrianitaN

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Jorge Giordani y Héctor Navarro, exministros del presidente Hugo Chávez, ofrecieron este miércoles una rueda de prensa para analizar los resultados de las elecciones parlamentarias en las que la oposición obtuvo 112 diputados y logró así la mayoría calificada en la Asamblea Nacional.

“Para nosotros es catastrófico lo que está ocurriendo”, fueron las primeras palabras de Navarro ante los medios de comunicación.

Asimismo, indicó que por ser “críticos” a la revolución “nos llamaron traidores por decir las cosas que iban a pasar antes de que pasaran”.

“Hay responsabilidades políticas, es momento de tomar medidas y no de hacer como el avestruz y esperar a que Dios proveerá”, comentó al tiempo que llamó a tomar medidas para rectificar y “hacer lo que decía Hugo Chávez”.

Con respecto a las elecciones, Navarro destacó que los “aspectos políticos” de los resultados “responden a la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)”.

En ese sentido, indicó que hubo “deficiencia” en la selección de los candidatos del chavismo para el 6-D: “Ponen a alguien porque es esposa de…”.

Además se preguntó: “¿Qué diría Hugo Chávez de estos resultados? Porque él era bastante autocrítico porque cuando criticaba al partido se estaba criticando a él “.

“El Psuv se empezó a comportar como adecos y copeyanos en la cuarta, con el hombre del maletín adentro del partido, atropellándose la voluntad del pueblo y de los militantes”, acotó el exrepresentante del Ministerio de Energía Eléctrica, al tiempo que resaltó: “El burocratismo es uno de los mayores errores de la revolución (…) eso hace ingobernable al país y hay que tener la disposición para arreglarlo. Muchos familiares y amigos ocupan puestos importantes en organismos públicos, eso no es normal”.

A juicio de Héctor Navarro “estamos en una emergencia revolucionaria” y acotó que propondrán un conjunto de medidas así como convocar un congreso extraordinario del Psuv para discutir libremente el escenario político, económico y social del país.

“Decir que nos ganó la guerra económica es echarle la culpa a otros. La culpa es nuestra”, aseveró al tiempo que reiteró que en lo político tiene que haber responsabilidades y los directivos del Psuv “deben poner sus cargos a la orden”.

Por último, señaló que millones de dólares fueron “robados” y están en Estados Unidos: “Hay 200 y pico mil millones de dólares están en Estados Unidos en cuentas de Venezuela”, informó.

Al ser consultado ¿quién se había robado ese dinero? ¿si eran funcionarios venezolanos que todavía están en el Gobierno?, Navarro solo se limitó a decir entre risas: “Un poco de ladrones”.

LAS PALABRAS DE JORGE GIORDANI

Por su parte, Jorge Giordani, exministro de Planificación y Finanzas, expresó que el 6-D no triunfó la oposición sino que “fracasó la dirigencia del Psuv”, por lo que se unió a la propuesta de Navarro y pide la renuncia de los cabecillas de la tolda roja.

“Algunos se abstuvieron por rebeldía o por miles de razones y además otros se confundieron por la falta de dirigencia política colectiva”, dijo.

Asimismo, añadió que a “Hugo Chávez le dijimos que tenía que salir de varias personas y al final salí yo (…) llegó la hora de refundir la República porque esta es una sociedad que está colapsada por el modelo rentista”.

Giordani estima que 1/3 de la renta petrolera se “fue” de Venezuela por corrupción. “El capital no tiene fronteras (…) Pdvsa se volvió a convertir en un Estado dentro de un Estado, no hay quien lo maneje. ¿Qué vaina es esa?”, comentó.

“Es el momento de tomar decisiones que se tuvieron que tomar hace tres años con última victoria de Chávez”, destacó al tiempo que explicó que el Plan de la Patria “perdió su objetivo, ya que los dirigentes ni escuchan ni ven”.

“Con programas y programas de radio y TV intentaron sustituir la personalidad de Chávez (…) la historia las escriben los ganadores, y nosotros estamos perdiendo”, exhortó.

Apuntó que ante la situación del país se requiere de manera “necesaria” la unión de los venezolanos con su Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb): “Dejemos de ser autistas y escuchemos la voz del pueblo”.

El exministro aseveró que en Venezuela “ahora manda todo el mundo porque hay una crisis de poder, de grupos con el cuchillo en la boca y ahora después del seis de diciembre hay más grupos todavía porque no se la calan (…) y así no se puede gobernar un país”.

“El nuevo rico es ostentoso y cadenúo, tienen que justificar de dónde vienen sus bienes”, acotó.

Tras la intervención de Navarro y Giordani se presentó una situación irregular en la rueda de prensa, luego de que un grupo de personas adeptos al oficialismo entró a la sala gritando consignas en contra de los exministros. 

Lea también: Situación irregular en la rueda de prensa de Giordani y Navarro

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.