José Ramón López, el Alcalde chavista acusado de corrupción

Justamente el viernes pasado, grupos oficialistas habían tomado la sede de la Alcaldía de Caroní rechazando una supuesta maniobra que desplazaría a López Rondón.

José Ramón López, el Alcalde chavista acusado de corrupciónCrédito: www.joseramonlopez.psuv.org.ve/
Publicada por: el aidamoubayedrr670am@gmail.com @Moubayed_Aida

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- José Ramón López Rondón, el Alcalde del municipio Caroní del estado Bolívar, está acusado por presuntamente incurrir en hechos de corrupción. Se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en San Félix, luego de que el Tribunal V de Control emanara una orden de captura en su contra; él prefirió entregarse.

Lea también: Alcalde de Caroní será presentado ante tribunales por corrupción

Fuentes indicaron que lo involucran en el caso de Sisvencorp C.A., que consistió en la contratación de una empresa para coordinar un procedimiento electrónico de recabación de ingresos tributarios a pesar de la prohibición que tiene la delegación por la Ley para la Fiscalización, Gestión y Recaudos de Tributos a Particulares. También lo acusan de delitos como peculado doloso y evasión de procesos licitatorios.

Lea también: Así se entregó el Alcalde de Caroní al Sebin

Justamente el viernes pasado, grupos chavistas habían tomado la sede de la Alcaldía de Caroní rechazando una supuesta maniobra que desplazaría a López Rondón después de que éste emitiera un reposo por cuestiones de salud, sin embargo, el mismo viernes anunció su reincorporación. Pero, ¿se sabe algo más de este Alcalde? En Sumarium le explicamos quién es este oficialista.

Lea también: El lío que se armó en la Alcaldía de Caroní

“JUNTOS CON CHÁVEZ”

“Joven luchador que ha sabido enarbolar su slogan ‘Juntos con Chávez'”, así se presenta López, de 41 años, en su biografía. Según la misma, él fue elegido Alcalde porque “ha trabajado desde años para el pueblo… y no aparece, como otros, solo en campañas políticas”.

Ha asegurado que gracias a las Jornadas Integrales Bolivarianas de Atención al Soberano, ha atendido a los guayacitanos en materia social, de salud, cultura, educación y deporte. Una de sus tareas sociales fue la creación de las “Ruedas Socialistas”, que han permitido entregar “importantes donaciones… lo que significa que ha hecho mucho con pocos recursos”.

Este “candidato de Chávez”, como él mismo se hacía llamar en su campaña, está casado con la periodista Cecilia Palazzi Noemi Salge, con quien tiene dos hijos.

PERFIL POLÍTICO

Nacido el 20 de septiembre de 1974, José Ramón López Rondón ha tenido una larga lista de puestos políticos. Aquí algunos de ellos:

  • 1998: Coordinador del Centro de Votación 13641, en representación del MVR. Elecciones presidenciales.
  • 1991: Director de organización del Comando Táctico del MVR en la Parroquia Chirica.
  • 2003: Director Juvenil del Comando Táctico Municipal del MVR, en el Municipio Caroní.
  • 2004: Miembro del Comando Ayacucho del Municipio Caroní.
  • 2004: Representante del MVR ante la JEM del CNE en el Municipio Caroní. Elecciones de Gobernador, Alcalde y Diputados al Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB).
  • 2004: Testigo Municipal por el NO, en el Referéndum Presidencial.
  • 2005: Miembro del Comando Maisanta en las elecciones de Diputados a la Asamblea Nacional.
  • 2007: Testigo Municipal por la opción SI ante la JEM del CNE, en las elecciones por la Reforma Constitucional.
  • 2007-2008: Vocero del Batallón Socialista Antonio José de Sucre, del sector Las Elecciones, Parroquia Chirica, Circunscripción Socialista Nº 34.

LÍO EN LA ALCALDÍA DE CARONÍ

El pasado viernes 25 de septiembre sucedían dos cosas en paralelo en San Félix. Por un lado, el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, en compañía del presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Justo Noguera Pietri y Eriberto Aguilera, alcalde encargado de Caroní, anunciaban en las estribaciones del Cerro El Gallo una “alianza” política para la ejecución de obras y proyectos.

Pero en el centro de San Félix, López hacia otro acto, acompañado de activistas de las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCh) y los Círculos de Lucha Popular (CLP), anunciaba que se reincorporaba al cargo de alcalde, dejando sin efecto el permiso solicitado para atender cuestiones de salud, destituyendo a su vez a Aguilera como alcalde encargado.

Según Correo del Caroní, se hablaba de que Aguilera tenía presiones políticas para que respaldara la maniobra (sacar a López de la Alcaldía), no obstante, López desestimó cualquier “traición”. Queda la duda, pues ni su suplente estaba enterado de la decisión. “Nadie sabía que yo me iba a reincorporar hoy”, dijo.

¿”GOLPE DE ESTADO”?

Crédito: reporterodc / Youtube

Varios son los diarios de Guayana que hablan de un “golpe de Estado” contra José Ramón López, tal es el caso de El Fortín de Guayana, que en una nota del 27 de septiembre indicó que “como José Ramón López interrumpió su reposo y reasumió su cargo, dentro del partido de gobierno (Psuv) no aceptan la decisión e intentan, por la vía judicial, sacar de su cargo a quien fue escogido con votos“.

El escrito asegura que esta acción es emprendida por Pedro Carreño, en un acto de “seguir” lo que en su momento “se le hizo” al exgobernador de Apure, Jesús Aguilarte. “El detalle es que Aguilarte no fue destituido, él renunció y el Gobierno designó a Ramón Carrizales para el puesto”.

LÓPEZ RONDÓN SE ENTREGA

Luego de que el Tribunal V de Control emitiera la orden de captura contra López, éste se presentó voluntariamente ante el Palacio de Justicia, luego fue trasladado a la sede del Sebin de San Félix. Aunque él no dijo por qué era la orden de detención, después se supo extraoficialmente que era por un expediente, hecho por la Contraloría tres semanas atrás, que tipificaba varios delitos, entre los que están: asociación para delinquir; peculado de uso; peculado doloso; concierto de funcionario público con contratista; evasión de proceso licitatorio y malversación de fondos.

Por ahora el Alcalde sigue detenido, mientras que El Fortín de Guayana reseñó que motivado a la “conmoción pública” que ha ocasionado la detención de López, el juicio del mismo se radicaría a otro estado. “Se habla de Anzoátegui, Monagas o Caracas”, señala en una nota.