José Sócrates está libre y permanecerá en prisión domiciliaria

Sócrates era el único de los siete sospechosos implicados en el proceso que continuaba en la cárcel.

José Sócrates está libre y permanecerá en prisión domiciliariaCrédito: JOÃO RELVAS / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Lisboa, EFE) – El ex primer ministro luso, el socialista José Sócrates, fue liberado y permanecerá en prisión domiciliaria por orden del juez Carlos Alexandre que investiga el caso de corrupción por el que ingresó en la cárcel el pasado noviembre.

Sonriente, visiblemente más delgado y vestido con un pantalón vaquero y camiseta, el ex mandatario luso llegó en un vehículo policial a la capital lusa, procedente del centro penitenciario de Évora, donde permanecía encarcelado.

Le esperaban su abogado, João Araújo, y algunos periodistas a los que no ha querido hacer ningún tipo de declaración.

La cadena de televisión TVI difundió las imágenes de su llegada al que a partir de ahora será su domicilio, en una zona bastante céntrica de la capital.

Allí deberá permanecer por decisión judicial, según confirmó la Fiscalía General en un comunicado en el que anunciaba el cambio de las medidas impuestas al ex mandatario socialista, tras constatar que “disminuyó el peligro de perturbación de la investigación”.

Desde la anterior revisión de las medidas impuestas a Sócrates, la justicia portuguesa interrogó a diez personas y realizó más de treinta registros en el marco de la operación, añade la nota.

La anterior revisión tuvo lugar el pasado 9 de junio, cuando el magistrado decidió mantener al ex primer ministro en prisión preventiva después de que rechazase utilizar pulsera electrónica.

Sócrates fue detenido en el aeropuerto de Lisboa el 21 de noviembre pasado y el juez decretó su ingreso en la prisión de Évora tres días después ante sospechas de delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

La justicia sólo indicó de forma oficial que las autoridades detectaron la participación de Sócrates en “operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación“.

Sin embargo, las filtraciones a la prensa apuntan a que contaba con una fortuna superior a los 20 millones de euros, dinero que guardaba supuestamente en cuentas bancarias a nombre de un testaferro, su amigo Carlos Santos Silva, como contraprestación por su mediación para facilitar negocios en el extranjero a empresas lusas.

Sócrates era el único de los siete sospechosos implicados en el proceso que continuaba en la cárcel.

Categoría: Mundo | Claves: José Sócrates Portugal