Dos “visiones de miedo” compiten en elecciones de EEUU

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El escritor y analista político José Benegas conversó con Sumarium Radio sobre lo que en su opinión son dos visiones de miedo a la libertad y dos formas de paternalismo compitiendo en las elecciones de EE.UU.

En su opinión, en estas elecciones generales del 2016 en EE.UU. hay dos visiones de miedo a la libertad que están compitiendo en la misma línea. En efecto, si se analiza lo que ofrece Donald Trump, lo que aflora es el miedo al comercio, a los chinos, a los mexicanos, a la inmigración, a una cantidad de amenazas que presuntamente se ciernen sobre EE.UU. Y esta inyección de miedo está dirigida a generar una confianza en la sabiduría de Trump como salvador. Pero además según el analista, al abanderado republicano dice frecuentemente en su campaña “no se preocupen, porque yo tengo un plan, pero no se los voy a contar porque no hace falta”, con lo cual busca generar una confianza absoluta entre quienes lo siguen.

Del otro lado, explica Benegas, Clinton está hablando de poder solucionar todos los problemas de la vida: la salud, la educación, un plan para las mujeres embarazadas, otro plan para los que quieren estudiar en la universidad, y nos dice además que vayamos a una página web donde nos va a explicar cómo va a hacer todo esto. Entonces se trata de dos visiones paternalistas, que más allá del error económico que subyace en ambas, lo que significan políticamente es que buscan que se deposite más confianza en el gobierno, sembrando el temor. De manera que “temor y paternalismo son dos caras de una misma moneda, pero no solo de una moneda económica sino de una moneda política”.

Este tema del miedo ha sido la norma en Europa, y lo ha sido en América Latina, pero hasta ahora no se había visto en EE.UU. De hecho, para Benegas resulta insólito que Hillary Clinton tenga que esconderse para expresar lo que realmente piensa sobre el capitalismo y el libre comercio, mientras que del lado republicano se tome la idea del libre comercio y la apertura de las fronteras como un problema. Explica que el sistema americano ha estado históricamente basado en la idea del capitalismo, que no implica protección a los ricos, sino entender los principios de la libertad en los cuales está basado, que es precisamente lo que se está perdiendo en esta elección 2016.

Benegas argumenta que la relación entre el capitalismo o la economía de mercado con el sistema republicano es directa e indivisible. Es decir que “la protección del norteamericano no está solamente dada por la división de poderes, sino que esa división por ejemplo está en función de que el poder no avance sobre el individuo. Por tanto no tiene ningún sentido tener una república socialista, porque la república está hecha para detener y dividir al poder frente al individuo”. Y concluye aseverando “qué sentido tiene una república si el pensamiento es que la felicidad es derivada de las decisiones del poder centralizado. Es decir que esta concepción de miedo y paternalismo en la economía es profundamente destructiva de las instituciones políticas, porque si no se cree en la economía, no se cree en la república, y no se cree en EE.UU.”