Joshua Holt tenía ocultas “armas y mapas estratégicos de Caracas”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, ofreció detalles este miércoles sobre los avances en el caso de Joshua Holt, un joven estadounidense quien fue arrestado a finales del mes pasado y enfrenta un proceso judicial por el delito de porte ilícito de armas de guerra.

Lea también: Autoridades de EEUU visitaron a Joshua Holt en el Sebin

“Joshua Holt fue capturado durando una reciente OLP y tenía ocultas armas y municiones de guerra, mapas estratégicos de la ciudad capital, en una vivienda ubicada en el complejo habitacional Ciudad Caribia”, indicó al tiempo que mencionó alguna de ellas: “Fusil de asalto AK47, un facsímil de fusil M4, varias municiones, una granada, mapas y equipos informáticos en el sitio donde se residenciaban”.

En ese orden de ideas, destacó que durante el despliegue de la OLP el pasado 30 de junio se buscaban a los responsables del “sicariato” cometido contra el militante del PSUV y candidato por el Circuito 3 del Distrito Capital, Omar Jesús Molina Marín.

“Este crimen fue ordenado por el jefe de la banda criminal paramilitarizada denominada “Los Sindicalistas” cuyo cabecilla era Joan Pérez, alias ‘Joan’, y quien encomendó este atentado a dos sujetos conocidos como alias ‘Ricardito’ y ‘Jordan’ para apoderarse del dominio territorial y desplazar la esencia de la organización popular impulsada por el proyecto bolivariano”, dijo.

Resaltó que esta banda estaba dedicada al sicariato, extorsión, secuestro y el tráfico de droga en la zona, al tiempo, que agregó seis integrantes fueron abatidos tras el enfrentamiento con los cuerpos de seguridad y siete fueron detenidos tras incautarle armas de fuego, granadas y droga.

“Entre los capturados figuran el ciudadano norteamericano Joshua Anthony Holt y Thamara Belén Caleño, de origen ecuatoriana y nacionalizada venezolana. La pareja de extranjeros estaba alojada en este complejo habitacional en un edificio que era el nicho de la banda y donde estaba un parlamento que estaba siendo utilizado como un centro de almacenamiento de armas de guerra y explosivos”, afirmó.

A su juicio esta es la misma estrategia utilizada por sujetos de otras nacionalidades que “se infiltran en los edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) desde donde planifican y ejecutan atentados contra la vida de líderes revolucionarios tal como pasó con Robert Serra”.

“Holt ha dejado evidencias en su diferentes redes sociales de su adoración por las armas, propia de la cultura impuesta a una gran parte de los estadounidenses por ser este país el primer fabricante y distribuidor de armas en todo el mundo”, expresó al tiempo que comentó que el norteamericano “ha reconocido que es un pistolero entrenado, que posee un certificado de la administración federal de aviación de su país de origen que lo acredita como piloto”.

LA RELACIÓN CON THAMARA BELÉN

Además apuntó que desde agosto de 2015 y mayo de 2016, “Thamara Belén viajó en reiteradas oportunidades a Colombia, Ecuador y República Dominicana, lugar donde conoció personalmente a Holt quien financiaba sus viajes y quien también viajaba constantemente como misionero a distintos lugares de América Latina”.

“La presunta pareja establecieron una extraña relación por internet y a los pocos meses se conocieron en Dominicana, pero llama la atención que cinco días después del último arribo de ‘el Gringo’ a Venezuela, la pareja contrajo nupcias en la parroquia Leoncio Martínez perteneciente a la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Miranda, donde el alcalde Carlos Ocariz del partido primero justicia constantemente hace viajes al exterior”, alegó. 

Señaló que las investigaciones han determinado que se violó el protocolo administrativo correspondiente al matrimonio civil efectuado entre ambos ciudadanos.

“Las autoridades del Municipio Sucre efectuaron el convenio bajo la inobservancia de lo establecido en el código civil venezolano y otras leyes”, dijo.

Por último, aseveró que Holt y Caleño “estaban entrenados en el uso de las tecnologías (…) pero esta investigación sigue en proceso por parte de cuerpos de inteligencia criminal, policial y popular”.