Juan Carlos Varela defiende a Panamá: “No es el único culpable”

"Panamá no merece ser el único culpable por un mal que afecta a muchos países", escribió el jefe de Estado en un artículo de opinión publicado este lunes en el diario estadounidense "The New York Times".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, Estados Unidos. dpa) – El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, rechazó hoy la condena unilateral contra su país tras el estallido del escándalo finaniciero “Panama Papers” y afirmó que la “evasión de impuestos es un problema global”.

“Panamá no merece ser el único culpable por un mal que afecta a muchos países“, escribió el jefe de Estado en un artículo de opinión publicado este lunes en el diario estadounidense “The New York Times”.

Una investigación realizada por el diario alemán “Süddeutsche Zeitung” y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló la existencia de millares de sociedades pantalla en Panamá relacionadas con políticos, empresarios y famosos.

La información procede de una filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, agencia especializada en la creación de empresas en paraísos fiscales.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) certificó que Panamá omitió las normas internacionales de transparencia fiscal a pesar de su compromiso previo. Francia incluso decidió incluir a este país en una lista de paraísos fiscales tras el estallido del caso.

“A pesar de su nombre, los ‘Panama Papers’ no son principalmente sobre Panamá“, escribió Varela. “Ni siquiera se trata en primer lugar de empresas panañemas. Sin embargo, somos conscientes de nuestra responsabilidad. El mundo debe afrontar en forma conjunta y rápidamente el problema. Panamá está lista para tomar la iniciativa”, agregó el mandatario.