Bancos abrirán el miércoles pero sólo para atender a jubilados

A partir de este miércoles 1 de julio y durante tres días seguidos cerca de mil agencias bancarias abrirán, para permitir que los jubilados que no tienen tarjeta de crédito o de débito saquen hasta 120 euros en efectivo.

Bancos abrirán el miércoles pero sólo para atender a jubiladosEl resto de las sucursales bancarias continuarán cerradas hasta el lunes 6 de julio. Crédito: Louisa Gouliamaki/ AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Atenas, Grecia. AFP).- Mil agencias bancarias griegas abrirán excepcionalmente a partir del miércoles para permitir a los jubilados que no tienen tarjeta de crédito sacar un máximo de 120 euros para toda la semana, anunció este martes el ministro griego de Finanzas.

El resto de las sucursales bancarias continuarán cerradas hasta el lunes 6 de julio inclusive, como previsto en el decreto del gobierno publicado el lunes.

“A partir del miércoles 1 de julio y durante tres días seguidos cerca de mil establecimientos bancarios abrirán en todo el país para permitir que los jubilados que no tienen tarjeta de crédito o tarjeta de débito saquen hasta 120 euros en efectivo para todo la semana”, indicó un comunicado del ministerio.

En Grecia, donde el uso de las tarjetas bancarias no está muy extendido, muchas personas mayores van a buscar su pensión en efectivo al banco.

Para evitar el hundimiento del sistema bancario, el gobierno declaró el lunes un control de capitales que limita a 60 euros al día el dinero que se puede sacar de los cajeros, excepto para los turistas con una cuenta en el extranjero.

El Ministerio de Finanzas recordó en un comunicado que “todos los depósitos en euros están garantizados” antes y después del referéndum convocado el domingo por el primer ministro, Alexis Tsipras, para que los griegos se pronuncien sobre las propuestas de los acreedores del país.

El lunes por la noche 17.000 personas se manifestaron a favor del “No” denunciando el “chantaje de los acreedores” y este martes está prevista otra manifestación de partidarios del “Sí”.