Jubilados venezolanos en el extranjero exigen pago

Algunos aseguran que no han recibido la remuneración correspondiente al segundo semestre del año.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los jubilados venezolanos que viven en el extranjero denunciaron que el tiempo de espera para que las divisas lleguen a sus cuentas es cada vez mayor y que transcurren varios meses entre la aprobación de la solicitud y su liquidación.

De acuerdo con el diario El Nacional, un profesor titular jubilado de la Universidad de Carabobo, radicado en España, que pidió omitir su nombre, indicó que dada la difícil situación por la que atraviesa creó un blog y recoge firmas para presentarlas, con un documento, al Centro Nacional de Comercio Exterior, al IVSS, al Banco Central de Venezuela y a la Defensoria del Pueblo.

Según el jubilado, todavía no recibe el pago correspondiente al segundo semestre de este año. Aseguró que la respuesta que le da el Cencoex es que “debe estar atento al cambio de estatus de su solicitud para acudir a realizar los trámites respectivos ante su operador cambiario”.

Otro jubilado que reside en Panamá señaló que el Cencoex aprobó desde octubre el pago del segundo semestre, pero no asignan los códigos de autorización de liquidación de divisas.

La información del blog -en el que participan venezolanos radicados en España, Italia, Chile, Argentina, Estados Unidos y Panamá- precisa que “antes de 2014 el procedimiento era relativamente sencillo y los montos llegaban en un lapso de 45 días después de la solicitud. Poco a poco se ha ido complicando y han cambiado las reglas. La aprobación no es seguida, como era usual. Y pueden pasar varios meses entre la aprobación de la solicitud y su liquidación”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo Venezuela | Claves: Asignación de divisas