Jueces bajo lupa tras conocerse otro fallo de abuso sexual

Los jueces justificaron su decisión al escribir que el pastor sostuvo "relaciones con mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. AP).- Dos jueces argentinos que enfrentan duras críticas por reducir la sentencia de un hombre condenado por abuso sexual infantil, ya estaban bajo escrutinio luego de que disminuyeron la pena de un pastor que fue declarado culpable de abusar de dos chicas adolescentes, bajo el argumento de que la pobreza de ellas las hacía susceptibles a tener relaciones sexuales tempranas.

En el fallo de 2011 que The Associated Press examinó el miércoles, los jueces Benjamín Sal Llargues y Horacio Piombo redujeron la sentencia del pastor de 18 años de cárcel a 9 años y medio. Francisco Ávalos fue declarado culpable en 2004 de sostener relaciones sexuales con dos chicas menores de edad que asistían a su iglesia.

Los jueces justificaron su decisión al escribir que el pastor sostuvo “relaciones con mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas“.

Ahora se encuentran bajo intensas críticas por las revelaciones de que recortaron otra sentencia debido a la supuesta conducta de una víctima de 6 años.

BAJO LA LUPA

En un fallo de 2014 que salió a la luz esta semana, los magistrados le redujeron la sentencia a Mario Tolosa, vicepresidente de un club deportivo, de seis años a 38 meses. Determinaron que sus actos no deberían ser considerados “gravemente ultrajantes” en términos legales por “la familiaridad que el niño ya demostraba en lo que a la disposición de su sexualidad se refiriera”, una aparente referencia a la homosexualidad.

Los correos electrónicos y los mensajes vía Twitter que se le enviaron a Piombo para solicitarle sus comentarios no fueron respondidos de inmediato. Los intentos por contactar a Llargues también fueron infructuosos.

Abogados y varios políticos han criticado la decisión, mientras que la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans está exigiendo que los jueces sean removidos de sus puestos.

María Santiago, que inició una petición en línea para exigir el despido de los magistrados, los criticó por culpar al niño de los abusos que sufrió. Indicó que un infante de 6 años no puede definir su sexualidad, y aunque pudiera, una “violación es una violación”.

ARGUMENTOS

La reducción de la sentencia para el pastor en 2011 es similar en que se enfoca en las víctimas. De acuerdo con documentos de la corte, Ávalos embarazó a ambas niñas, al igual que a la madre de ellas y a otras mujeres en la comunidad. Los jueces argumentaron que para determinar el castigo había que tomar en cuenta el ambiente.

El ver un delito a través de un prisma así es una forma obsoleta de analizar un caso, dijo Martin Bohemer, profesor argentino de derecho.

“En el siglo pasado, la gente argumentaba que una prostituta no podía ser víctima de violación porque no era honesta”, afirmó. “En otras palabras, si una persona no es honesta, no se puede violar su honestidad”.

En la actualidad, el estándar legal que se toma en cuenta es si la integridad de alguien, o su persona física, ha sido violada, señaló.

Categoría: América Latina | Claves: Argentina