Jueza del caso Nisman se declaró “incompetente” y denunció a la fiscal a cargo

La jueza se apartó de la causa luego de que el ex jefe de espías Antonio Stiuso declaró durante más de 15 horas hasta la madrugada de hoy sobre la muerte de Nisman.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. dpa) -. La jueza en lo criminal Fabiana Palmaghini se declaró hoy “incompetente” para seguir al frente de la investigación sobre la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, que consideró debe pasar a la Justicia Federal, y denunció penalmente a la fiscal a cargo de la investigación.

La magistrada se apartó de la causa luego de que el ex jefe de espías Antonio Stiuso declaró durante más de 15 horas hasta la madrugada de hoy sobre la muerte de Nisman, informaron fuentes judiciales citadas por medios locales.

El pase de la causa a la Justicia Federal había sido solicitado por la madre de las hijas de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. Palmaghini se opuso el mes pasado pero el fiscal de Cámara, Ricardo Sáenz, opinó a favor del pase al fuero federal al estimar que Nisman fue asesinado.

El argumento es que Nisman era un funcionario público y que fue asesinado por su trabajo como fiscal a cargo de la causa por la investigación del atentado al centro comunitario judío Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires que en 1994 dejó 85 muertos.

La jueza en lo criminal denunció además penalmente a la fiscal de la causa, Viviana Fein, por entender que no hizo constar en el acta judicial ni consideró todo lo que el ex espía Stiuso había declarado en su primera testimonial, en febrero de 2015, indicaron fuentes citadas por la agencia local DyN.

Según informó el portal del diario “Clarín”, el ex espía habría declarado en su maratónica audiencia con la jueza Palmaghini que a Nisman lo mataron por el trabajo que estaba haciendo.

El fiscal Nisman fue hallado muerto con un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015 en el baño de su vivienda en el exclusivo barrio de Puerto Madero de Buenos Aires, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su canciller Héctor Timerman y otros dirigentes por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el ataque a la AMIA. Al día siguiente tenía previsto presentar los argumentos de su denuncia ante el Congreso.