Julio Borges: el que está en desacato es Maduro

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: EFE

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, habló sobre las acusaciones del Gobierno en contra de los diputados, asegurando que no piden intervención extranjera, sino “presión internacional para lograr el voto”.

El dirigente de Primero Justicia estima que la AN no está disminuida pero que existe mucho miedo en la sociedad, según una entrevista que concedió al diario Versión Final.

A continuación la entrevista completa publicada:

—El Gobierno ya puso las cartas sobre la mesa. Los condenó de traición a la patria. ¿Qué viene ahora?

—El tema de la aplicación de la Carta es una ley que firmó Hugo Chávez. La Constitución dice que toda ley internacional que proteja los derechos humanos es avalada por Venezuela y quien ha pedido la aplicación de la Carta fue Nicolás Maduro. No estamos pidiendo intervención extranjera, queremos presión internacional para lograr el voto.

—¿Y si los encarcelan? En la denuncia interpuesta al TSJ se señala que son responsabilidades individuales.

—Si quieren ir a un proceso de mayor represión, aceleran su cuenta regresiva para un Gobierno que está fuera de la Constitución, fuera de la ley. La democracia es darle a los venezolanos seguridad y condiciones mínimas de vida. Eso es cavar su propia tumba.

—¿Cómo se van a defender?

—Aquí ni hay defensa legal. En Venezuela no hay ley, lo que hay es que seguir luchando sin miedo. Aquí lo que queda es luchar por lo que se quiere.

—¿La correlación de fuerzas es favorable para Venezuela en lo que refiere se a la aplicación de la Carta Democrática?

—No lo sé. Es un proceso que se cocina a fuego lento. Tiene varios pasos en el camino, pero lo que sí creo es que en buena parte del mundo hay preocupación por Venezuela. Además, hay un consenso de que solo las elecciones pueden recomponer al país.

—¿Dentro de la oposición hay consenso? En el debate no estaban los altos directivos de Acción Democrática ni UNT. —Sin AD y UNT no

—Sin AD y UNT no hubiera sido posible aprobar el acuerdo a favor del informe de la OEA.

—El Gobierno dice que la Asamblea Nacional está disminuida. ¿Qué significa esta situación?

—La AN no está disminuida. Yo lo que creo es que hay mucho miedo en la sociedad. Este Parlamento fue electo por 14 millones de venezolanos, tiene el poder de la gente, y tan es así que nosotros estamos marcando el rumbo de lo que será, con el apoyo de toda América, lo que significa la promoción de las elecciones.

—¿Se puede decir entonces que la AN mantiene la contundencia pese a las limitaciones generadas desde el TSJ?

—Totalmente. Quien está en desacato es Nicolás Maduro, quien está fuera de la democracia es Maduro. Nosotros lo que estamos es luchando, testimoniando, resistiendo y al final vamos a vencer.

—¿A qué se refiere con vencer?

—Alcanzar elecciones en el país. Esa será la recompensa de nuestra lucha.

—¿Qué ha pasado con el diálogo con el Gobierno?

—Ahorita no lo hay. Ojalá el Gobierno tomara este grito de elecciones que pide Venezuela para abrirse a un proceso electoral, donde quienes hablen sean los venezolanos. El diálogo más bonito que puede haber es que los venezolanos se expresen en el diálogo.

—Pero Maduro insiste en que dialoga con la oposición.

—Aquí lamentablemente no hay diálogo. Ojalá que el Gobierno atendiera los compromisos y exigencias que hemos hecho como elecciones, liberación de presos políticos y el canal humanitario. La pelota está del lado del Gobierno.

—Las regionales están vencidas y no existen garantías de que se den este año.

—Sencillamente tienen que darse, desde el año pasado están en mora. El Gobierno no puede seguir evadiendo lo que está en la ley y si lo hace sigue estando más lejos de la Constitución y eso tiene un costo dentro y fuera de Venezuela.

—Su impresión sobre las colas de la gasolina.

—Es parte de la crisis. Los efectos son escasez, caos, parálisis, pánico. Venezuela es un país caotizado.




Categoría: Venezuela