Julio Montoya revela las intimidades del sonado caso Andorra

"La AN abriría una investigación del caso solo cuando yo presentara pruebas".

Un grupo de venezolanos movilizó 4.200 millones de dólares.

La Fiscalía sabía desde el 2010 que funcionarios públicos tenían recursos en el Banco de Andorra.

Julio Montoya revela las intimidades del sonado caso AndorraEl diputado le solicitó a la Fiscalía abrir una investigación del caso Andorra por los funcionarios involucrados. Crédito: Alex Urbina / Sumarium
Publicada por: el aidamoubayedrr670am@gmail.com @Moubayed_Aida

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Gobierno de Andorra anunció en marzo la toma del control de una entidad bancaria privada después de que Estados Unidos acusó a los altos directivos del banco de ayudar a lavar dinero para grupos criminales procedentes de China, Rusia y Venezuela.

El Departamento del Tesoro había dicho que un empleado anónimo de alto nivel de la Banca Privada d’Andorra (BPA) aceptó “comisiones exorbitantes” para establecer empresas fantasmas que ayudaron a los lavadores de dinero de Venezuela a esconder cerca de 2.000 millones de dólares de la compañía petrolera nacional de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA, Pdvsa.

“Voy a tener varias reuniones con quienes llevan las investigaciones sobre las cuentas en la Banca de Andorra”, dijo el diputado por el partido Primero Justicia, Julio Montoya, quien decidió emprender un viaje hace unas semanas para investigar el caso. Aquí los resultados:

¿CÓMO INICIA LA BÚSQUEDA DE RESPUESTAS DEL CASO?

Le solicitamos el 17 de marzo de 2015 a la Fiscal la investigación, le pedimos que abordara el tema del caso Andorra, que tenía que ser abordado sobre todo por las características de quiénes estábamos hablando, estamos hablando de dos ex viceministros como Nervis Villalobos y Javier Alvarado; de Diego Salazar, primo hermano de Rafael Ramírez (Embajador de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU), famoso por haber dado una propina de 100 mil euros en París, y quien controlaba todo el negocio de seguros en Pdvsa; también de Alcides Rondón, entre otros.

¿LO PLANTEÓ EN LA ASAMBLEA NACIONAL?

Lo planteamos en la Asamblea Nacional (AN) también, la mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aplicó una característica muy extraña, y digo extraña porque se decidió abrir la investigación si y solo si yo presentaba pruebas de lo que se estaba discutiendo y eso es, en términos parlamentarios, una irracionalidad, porque la figura de la inmunidad parlamentaria se creó en el mundo para que el parlamentario pudiese abrir investigaciones por un comentario (…). Asumir que para abrir una investigación en la AN es equivalente a que para investigar un asesinato primero hay que presentar al asesino.

¿POR QUÉ DECIDIR IR A ESPAÑA?

Dada la circunstancia y la democracia bolivariana y los antecedentes que ya tiene, decidimos ir a España una comisión técnica para investigar sobre este tema, y descubrimos, o tenemos algunos hallazgos que sin duda van a permitir que la AN ya no se escude, sino que tenga una pluralidad de indicio para iniciar toda una investigación.

¿CUÁLES SON ESOS “HALLAZGOS”?

Primero debo aclarar que el caso Andorra tiene una complicación desde el punto de vista de la investigación parlamentaria, que incluyen muchos países, es decir, las personas que están siendo señaladas tienen cuentas en Portugal, España, Islas Vírgenes, etc, y eso genera un conjunto de elementos. Investigando España a la mafia rusa, ordenan la grabación de los funcionarios del Banco de Andorra, y en esas grabaciones aparecen cosas como conversaciones entre Luis Mariano Rodríguez y el gerente de la oficina de Asuntos Internacionales del Banco de Andorra. Él dice que le pagaron a la Fiscalía y a la policía (venezolana) en momentos distintos para parar la investigación.

¿ESTO GENERA LA INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA?

Cuando aparecen estos hallazgos se prenden las alarmas y es cuando descubren que hay un grupo de venezolanos que han movilizado o tienen en esos bancos un equivalente de 4.200 millones de dólares.

¿DE DÓNDE PRESUMEN QUE ESTOS VENEZOLANOS SUSTRAJERON ESE DINERO?

Hay diferentes fuentes de financiamiento. Pero en ese viaje a Madrid nos dimos cuenta de que la Fiscalía, que es una de las cosas que nos sorprende más, sabía desde el 2010 que funcionarios públicos tenían recursos en el Banco de Andorra.

¿POR ESOS PRESUNTOS PAGOS LA FISCALÍA CALLÓ?

Habría que abrir la investigación, lo que sí sabemos es que producto de la denuncia la Fiscalía ya ha abierto este caso, y hace unos días anunció una investigación que va a concluir con unas incautaciones ya anunciadas, específicamente por el caso de los pasaportes diplomáticos.

¿QUÉ SUCEDIÓ CON ESOS PASAPORTES?

Lo primero que hay que decir es que la Fiscalía ya lo sabía desde el 2010, y esa es la primera interrogante para los efectos de una investigación parlamentaria, si lo sabía desde el 2010 y aquí tengo la copia de la comunicación, firmada por la fiscal nacional del Ministerio Público (MP) Carolina Marcano, quien solicitó a las autoridades de Andorra información del caso, y eso, insisto, tiene ya muchos años. Ahí ya hubo respuestas por parte de la policía andorreña sobre la situación de las personas que estaban implicadas, tenemos copias de los pasaportes diplomáticos. Hemos escuchado a la Cancillería decir que estos pasaportes no fueron emitidos por ellos, pero el informe de la Fiscalía dice que sí lo son. Aquí se abre una doble investigación, si son reales ¿quién los emitió?, y si no lo son, ¿hay en Venezuela un núcleo falsificando pasaportes diplomáticos?

¿EN QUÉ SE INVOLUCRAN LOS DOS EXVICEMINISTROS?

El caso de Javier Alvarado y Nervis Villalobos, fueron viceministros del sector eléctrico, a ellos se le encontraron cuentas movilizadas superior a los 250 millones de euros cada uno. Producto también de mi denuncia, la empresa Duro Felguera, empresa española, que ya tuvo unos problemas en Sidor producto de que los contratos que firmaron no fueron concluidos o fueron construidos con mala calidad. Esta empresa, luego de mi denuncia, admitió que tenía un contrato de asesoramiento verbal con Nervis Villalobos, valorado en 50 millones de euros, es decir, esa es la conversación más cara que yo he conocido en el mundo.

Parte de la Planta Termoeléctrica India Urquía, que tuvo que haber sido entregada hace cuatro años. Crédito: Suministrada por el diputado a la AN, Julio Montoya

Buscando la relación del sector eléctrico con ellos, descubrimos que tienen un contrato “llave en mano” por 1.500 millones de dólares con la Planta Termoeléctrica India Urquía, ese contrato fue entregado en momentos en que Javier Alvarado era viceministro de Energía, la sorpresa es que esta planta, que queda en los Valles del Tuy tiene varios problemas, debió ser entregada hace cuatro años y ahorita tiene un avance del 60% más o menos. Además en la investigación, encontramos en España, con la Organización Manos Libres, denunciantes que indican que hay daños impresionantes cerca de lo construido.

¿CREE QUE SÍ SE HALLARÁN CONCLUSIONES?

Bueno, a mí en mi vida parlamentaria quizás me han tocado los temas más duros, como el de Walid Makled, que hoy está preso, pero con la inconformidad personal de que ni la Fiscalía ni el Parlamento han querido investigar los nexos de Makled, por ejemplo, tenía un crédito de más de 30.000 millones de bolívares en Pequiven y nunca se ha querido investigar su relación con el presidente de esta empresa (Saúl Ameliach), que es hermano del gobernador de Carabobo (…). Pero yo hablo mucho en lenguaje de Twitter, digo que el hashtag tarde o temprano (…) tarde o temprano hemos conseguido respuestas, aquí o afuera, pero lo más importante es que el pueblo venezolano sepa que esto ocurre (…), es decir, que este caso sirve no para determinar solo que unos tipos se meten una plata, sino que también significa que se dejan de hacer obras que son de beneficio del pueblo.

¿SABE MÁS DETALLES DE LA DECLARACIÓN DE LA FISCAL?

En la declaración de la señora Fiscal (Luisa Ortega Díaz) hay un tema que yo en lo personal no entiendo, ¿de qué caso está hablando? ¿Del que investigó la Fiscalía en el 2010 de los pasaportes diplomáticos o del caso de los que tenían cuentas en el Banco de Andorra? No sabemos hasta el día de hoy de quién está hablando y no sé si en tan corto tiempo, después que hice la denuncia, se han logrado investigar todos los hechos que estamos relatando. Necesitamos mayor información sobre lo que está haciendo la Fiscalía.

¿POR QUÉ NO LO RECIBEN EN EL PARLAMENTO CUANDO YA TIENE LAS PRUEBAS?

Creo que ha habido una fuerte distracción, lo que llamamos en el parlamentarismo una “viveza criolla”. (Pero) difícilmente con distracciones van a poder evadir esta investigación. Son estrategias tontas, ridículas; no van a poder evitar que yo presente estos elementos de juicio.

¿LA FISCAL SE HA COMUNICADO CON USTED?

La Fiscal está más interesada en saber cómo compré un pasaje para España que cómo siete personas se llevaron 4.200 millones de dólares. No se ha comunicado porque no tiene por qué hacerlo, pero por los momentos lo único que sabemos de su parte es lo que ha declarado. Estamos en una investigación vía parlamentarios porque no tenemos la institucionalidad del Estado que permitiría que la Cancillería de oficio le pidiera, por ejemplo, al Banco de Andorra, los montos que manejaron estos señores y las grabaciones a la policía española que le hicieron a los venezolanos.

MARIO ISEA Y PEDRO CARREÑO LO TILDAN DE CORRUPTO

El Gobierno, en su afán de silenciar, la forma más expedita que tendría es tildar de corrupto a quien está denunciando, pero primero dejo la siguiente salvada: aquí no se trata del mensajero sino del mensaje. Ellos pretenden desviar la atención de lo que yo vengo haciendo desde hace años calificándome de corrupto.

EL GOBIERNO LO ACUSA DE TRAICIÓN A LA PATRIA

Ellos me acusan de traidor porque me reuní con diputados españoles, en momentos en que hay una “conspiración” de España para derrocar al Gobierno, y por lo tanto yo soy traidor a la patria. Primero, eso es pura paja de ellos, y es pura paja porque hasta hace unos días quien nos iba a invadir y derrocar era (Barack) Obama.

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR EN EL PRÓXIMO SEMESTRE DEL AÑO?

Te aseguro que en los próximos meses va a haber más represión interna y más falsos positivos, y no te lo digo porque sea clarividente, sino porque el Gobierno necesita esconder de alguna manera la grave crisis (…). Bueno ya fue (Daniel) Ceballos, ¿qué necesidad tenían de sacarlo de donde estaba para una cárcel en Guárico? Sencillamente para generar una discusión de ese tema y esconder cosas como que el dólar cerró en Bs. 450 el viernes.

¿LOS TEMAS YA NO SE TOCAN POR UN DESVÍO DE ATENCIÓN O PORQUE LOS VENEZOLANOS SUFREN DE MEMORIA CORTA?

En este país un escándalo esconde otro (…) hay una combinación de ambas cosas, pero la más importante es que ellos tienen una sala situacional cuyo único objetivo es manipular la opinión pública y ponerla a discutir lo que ellos quieren.

Pasaportes diplomáticos emitidos presuntamente por la Cancillería de Venezuela. Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Pasaportes diplomáticos emitidos presuntamente por la Cancillería de Venezuela. Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Pasaportes diplomáticos emitidos presuntamente por la Cancillería de Venezuela. Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Pasaportes diplomáticos emitidos presuntamente por la Cancillería de Venezuela. Crédito: Alex Urbina / Sumarium