El incierto futuro del responsable del atentado en Boston

La defensa ha intentado durante todo el proceso demostrar que Dzhokhar fue influenciado por las ideas radicales de su hermano mayor.

El incierto futuro del responsable del atentado en BostonEl mismo jurado que ahora determinará la pena también halló culpable a Tsarnaev del asesinato de un policía. Crédito: EFE
Publicada por: el leonor.roquett@gmail.com @Leonor_Roquett

(Washington, EE UU. EFE) – El juez instructor del juicio de los atentados de la maratón de Boston instruyó hoy a los doce miembros del jurado para que decidan si Dzhokhar Tsarnaev debe ser condenado a muerte o cadena perpetua por las bombas que, en 2013, causaron tres muertos y 264 heridos.

Durante una hora y media, el magistrado George A. O’Toole Jr dio instrucciones a las siete mujeres y cinco hombres que componen el jurado para que evalúen meticulosamente todos los factores agravantes y atenuantes de los 30 cargos que se le imputan a Tsarnaev para decidir si deben enviarle al corredor de la muerte.

“Ustedes han visto las pruebas y es solo su visión la que importa (…). La elección entre las alternativas es suya, y solo suya”, destacó el juez en la última jornada de un largo proceso judicial, que culminará con la presentación de las conclusiones finales de la defensa y la acusación.

En la primera fase del juicio, Tsarnaev, de 21 años, fue considerado culpable de las tres muertes que causaron las dos bombas caseras que colocó junto a su hermano Tarmerlán -fallecido durante una persecución con la Policía- en la línea de meta de la carrera, que además hirieron a 264 personas, algunas de ellas con graves amputaciones.

El mismo jurado que ahora determinará la pena también halló culpable a Tsarnaev del asesinato de un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.

La defensa ha intentado durante todo el proceso demostrar que Dzhokhar fue influenciado por las ideas radicales de su hermano mayor, Tamerlán, y que por ello no merece la pena de muerte, sino la cadena perpetua.

Sin embargo, la Fiscalía esgrime que Tsarnaev, que ha optado por no declarar durante el juicio, planeó con antelación el atentado con el objetivo de infringir el mayor daño posible, e incluso matar, a las personas que asistían al evento deportivo, hechos por los que no siente ningún remordimiento, según la acusación.

Para ser sentenciado a pena de muerte, los doce miembros del jurado deben de llegar a un veredicto unánime y, si no consiguen consenso, el magistrado impondrá a Tsarnaev, de origen checheno y que reside en Estados Unidos desde los 8 años, la cadena perpetua sin posibilidad de salir en libertad condicional.

La pena de muerte contra Tsarnaev ha sido solicitada a nivel federal, ya que esta práctica fue abolida en el estado de Massachusetts en la década de 1980, de forma que, si es enviado al corredor de la muerte, Tsarnaev debería ser ejecutado en otro estado.

El jurado podría retirarse a deliberar inmediatamente después de que se produzcan los alegatos finales.

Categoría: Venezuela | Claves: Atentado en Boston