Keiko Fujimori podría ser la próxima presidenta de Perú

La encuesta nacional fue realizada a 1.839 personas entre el 11 y 16 de julio, tiene un margen de error de más o menos 2,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Keiko Fujimori podría ser la próxima presidenta de PerúKeiko Fujimori, hija del ex presidente encarcelado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su Gobierno entre 1990 y 2000. Crédito: Martín Mejía / AP Images
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Lima, Perú. Reuters).- La hija del exmandatario Alberto Fujimori permanece como líder en la intención de voto para la elección presidencial de abril de 2016, pero no con el apoyo suficiente como para definir la contienda en una primera vuelta, mostró el domingo una encuesta.

Keiko Fujimori, hija del ex presidente encarcelado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su Gobierno entre 1990 y 2000, cuenta con un 33% del respaldo en una encuesta realizada en julio, precisó el sondeo de la firma Ipsos publicada por el diario local El Comercio.

En un estudio previo de Ipsos en abril, la líder del partido Fuerza Popular, que todavía no ha anunciado oficialmente su postulación pero ya realiza una campaña proselitista en el país, había registrado un 32% de la intención de voto.

La política, considerada amiga del libre mercado y la inversión privada, disputó la presidencia del país en 2011 contra el mandatario Ollanta Humala, que la derrotó en un balotaje.

El economista y también amigo del libre mercado, Pedro Pablo Kuczynski, aparece segundo en la intención de voto, con un 14%, un punto porcentual más respecto a la encuesta anterior.

Más atrás se ubica el ex presidente Alan García -que ya gobernó dos veces el país andino-, con un 11% de apoyo, sin cambios frente al sondeo anterior.

El posible candidato del partido de Gobierno, el ex ministro de Interior Daniel Urresti, figura muy abajo en el sondeo, con un 3% de intención de voto, castigado por la baja aprobación de la gestión del presidente Humala, que no puede postular porque en Perú no hay reelección inmediata.

Las actuales preferencias electorales indican que la presidencia de Perú se definiría en un balotaje porque ninguno de los aspirantes alcanzaría mas del 50% de los sufragios.

Según Ipsos, la hija mayor del ex presidente Fujimori ganaría en una eventual segunda vuelta contra Kuczynski, con un 48% frente a un 35%, y también contra García, con un 53% frente a un 21%.

La encuesta nacional fue realizada a 1.839 personas entre el 11 y 16 de julio, tiene un margen de error de más o menos 2,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Categoría: América Latina | Claves: Perú