Kenji Fujimori irá a las presidenciales si Keiko no gana

Los comicios presidenciales por la segunda vuelta serán el próximo 5 de junio entre Fujimori y Kuczynski, quien gane gobernará desde el 28 de julio.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Lima, Perú, AP).- El hermano menor de la candidata presidencial Keiko Fujimori dijo el lunes que se postulará a la presidencia en 2021 si su hermana no gana las elecciones de segunda vuelta el próximo 5 de junio ante el candidato Pedro Kuczynski y que definirá el gobernante de Perú en los próximos cinco años.

Las declaraciones de Kenji Fujimori , el hermano menor de la candidata, se realizaron luego que Keiko aseguró la noche del domingo a una televisora local que tras haber conversado decidieron que “en el 2021 no habrá ningún candidato (presidencial) que se apellide Fujimori”.

Sin embargo, Kenji Fujimori, de 35 años y que se convirtió por segunda vez en el legislador más votado para la nueva legislatura, dijo en su cuenta oficial de Twitter: “La decisión es mía: sólo en el supuesto negado que Keiko no gane la presidencia yo postularé el 2021”.

Kenji y Keiko son hijos del encarcelado expresidente Alberto Fujimori. Tienen otros dos hermanos, Hiro y Sachi, quienes no participan de la vida política.

PODER ABSOLUTO

Si Keiko Fujimori, de 40 años, gana la presidencia en la segunda vuelta, su partido político también tendrá el poder del parlamento unicameral donde obtuvo más del 50% de las 130 sillas.

Los adversarios del fujimorismo piden votar por Kuczynski porque tienen malos recuerdos del autoritario gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) quien gobernó con mayoría legislativa desde 1993.

El ex mandatario está preso desde 2007 y tiene cuatro sentencias por corrupción y una por su autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño de ocho años, que fueron ejecutados por un escuadrón militar que actuaba, según los jueces, bajo su conocimiento.

Kuczynski, de 77 años y quien aprovecha ese temor para ganar votos, dijo hace una semana a la prensa que si Keiko llegar al poder existe el “riesgo” de crear una “dinastía” de la familia Fujimori en el poder porque ella tendría a su hermano menor Kenji como actor clave en el parlamento.

IGUALADOS EN LOS SONDEOS

Fujimori y Kuczynski se mantienen empatados en los últimos sondeos.

La excandidata izquierdista Verónika Mendoza, tercera en los comicios de primera vuelta del 10 de abril, dijo el lunes que su partido Frente Amplio es consciente “de que la peor amenaza que en estos momentos se cierne sobre nuestro país es el retorno de la mafia fujimorista”. Añadió que tampoco apoyarán a Kuczynski y serán oposición los próximos cinco años.

Los comicios presidenciales por la segunda vuelta serán el próximo 5 de junio entre Fujimori y Kuczynski, quien gane gobernará desde el 28 de julio.