“Hay un diálogo” en Venezuela y “puede que tomemos parte”

Preguntado en otro momento por la respuesta en Latinoamérica a la apertura de EE UU hacia Cuba, Kerry dijo que ha sido "increíble"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Créditos: U.S. Department of State

(Washington, Estados Unidos. EFE) – El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, aseguró hoy que cree que Cuba liberará pronto a cinco prisioneros políticos incluidos en una lista de 53 liberados como parte del acuerdo de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, y que fueron encarcelados de nuevo en 2015.

“Nos decepcionó que cuatro o cinco de estos (prisioneros) fueran arrestados de nuevo, y es algo que comunicamos (al Gobierno cubano). Creemos que serán liberados”, dijo Kerry en una audiencia ante el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes estadounidense.

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció en enero que cinco exprisioneros políticos que fueron liberados como parte del acuerdo anunciado en diciembre de 2014 entre Cuba y Estados Unidos para restablecer sus relaciones fueron internados en cárceles de alta seguridad en la segunda mitad de 2015.

Se trata de Vladimir Morera Bacallao, Wilfredo Parada Milián, Jorge Ramírez Calderón, Carlos Manuel Figueroa y Aracelio Ribeaux Noa, quienes según la CCDHRN fueron nuevamente encarcelados mediante procesos “amañados y sin las debidas garantías procesales”.

El secretario de Estado de EE UU dijo este martes que es posible que viaje a Cuba en algún momento de las próximas semanas para mantener un diálogo de derechos humanos, y hoy reiteró que podría visitar la isla “antes que el presidente” Barack Obama, que estará allí los próximos 21 y 22 de marzo.

CRÍTICAS A LA APERTURA CON CUBA

El congresista republicano de origen cubano Mario Díaz-Balart presionó a Kerry en la audiencia para que citara avances concretos en derechos humanos en Cuba, al asegurar que ese debería ser un requisito previo para una visita de Obama a la isla.

Díaz-Balart recordó que, en una entrevista con el portal Yahoo el pasado diciembre, Obama dijo que no tendría sentido visitar Cuba si ese país va “hacia atrás” en cuanto a las libertades para el pueblo cubano.

“Y bajo cualquier medida objetiva, el régimen de los Castro no ha mejorado su historial de derechos humanos. En todo caso, ha empeorado”, subrayó el congresista por Florida.

Kerry replicó que el Gobierno cubano “sí ha mejorado en el sentido de que liberó a los 53 prisioneros” que solicitó Estados Unidos como parte del acuerdo, y reiteró que cree que los cinco que volvieron a ser arrestados serán “liberados”, además de recordar que “uno de cada cuatro cubanos está implicado en el sector privado”.

En un tenso intercambio, Díaz Balart le dijo a Kerry que no estaba dándole “datos” ni “garantías” sobre las mejoras en Cuba, y el secretario de Estado le contestó que el congresista no quería “aceptar” las respuestas que le estaba dando.

CASO VENEZUELA

Preguntado en otro momento por la respuesta en Latinoamérica a la apertura de EE UU hacia Cuba, Kerry dijo que ha sido “increíble”.

“(El deshielo) ha cambiado nuestra relación con otros países en la región, y ha cambiado su relación con Cuba e incluso con Venezuela”, aseguró el titular de Exteriores estadounidense.

“Hay un diálogo que está tomando forma en Venezuela y en el que puede que tomemos parte, y la credibilidad que hemos conseguido para eso viene en parte de la apertura a Cuba”, agregó.