La petición de Kerry en su visita a Pekín

China respondió que sus acciones en el Mar de China Meridional son "irreprochables".

La petición de Kerry en su visita a PekínChina confirmó que realizó labores de seguimiento de un buque de la Armada de EE UU. Crédito: Kim Kyung-Hoon / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Pekín, China. EFE).- De visita relámpago a Pekín durante el fin de semana, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, urgió hoy a China a que haga más por lograr una solución diplomática para los conflictos del Mar de la China Meridional en medio de nuevas tensiones por las disputas territoriales en esas aguas.

“Urjo a China, a través de su ministro de Exteriores, a tomar acciones que ayuden a reducir las tensiones y aumentar las probabilidades de una solución diplomática” a esos conflictos, dijo hoy Kerry en una comparecencia de prensa en Pekín junto al ministro de Exteriores del país asiático, Wang Yi.

Kerry subrayó la “preocupación” de Estados Unidos acerca de la política de Pekín en el Mar de la China Meridional, y urgió a China a tomar medidas.

Sus declaraciones se producen apenas dos días después de que el Gobierno chino confirmara el jueves que realizó labores de seguimiento de un buque de la Armada de EE UU que entró recientemente en el Mar de China Meridional, aunque aseguró que está en su derecho a ello y dijo que esas tareas de vigilancia seguirán.

La semana anterior, el Pentágono consideró que el gigante asiático está acelerando la construcción de instalaciones en islas en disputa de esas aguas del Pacífico para utilizarlas de bases de operaciones militares, según dijo durante la presentación anual de su informe sobre el Ejército chino.

De forma tajante, China respondió que sus acciones en el Mar de China Meridional son “irreprochables”, sin hacer alusión a proyectos como el del archipiélago Spratly, reclamado por Filipinas y donde Pekín construye una pista de aterrizaje y amarres, u otras disputas que mantiene por otras islas con países como Vietnam o Japón.

También sin referirse a ninguno de los conflictos existentes, Wang Yi recalcó hoy “la determinación de China en salvaguardar su soberanía con la firmeza de una roca”.

Categoría: Mundo | Claves: China