Kim Jong Un ratifica su liderazgo absoluto con un congreso

Pese a que muchos dudaban de su capacidad de mando, Kim demostró lo contrario, y fue capaz de eliminar a todos los que consideraba desleales en el seno del partido, del gobierno y del ejército.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Seúl, Corea del Sur. AFP).- Un medio oficial norcoreano calificó el miércoles a Kim Jong Un como “Gran Sol del siglo XXI”, dos días antes de un histórico Congreso que asentará el poder de este joven líder a la cabeza del régimen más cerrado del mundo.

La preparación de este congreso del partido único en el poder -el anterior remonta a 1980- ha movilizado a todo el país durante una campaña de 70 días, que terminó el lunes.

El congreso, que se inicia el viernes, permitirá -tras cuatro años de purgas, remodelaciones y ejecuciones en la cúspide- cimentar formalmente la condición de Kim Jong Un como líder supremo e incuestionable de Corea del Norte.

UN ACONTECIMIENTO “SAGRADO”

Para el Rodong Sinmun, órgano oficial del partido, este congreso es un acontecimiento cuasi “sagrado”, que permitirá alabar los logros de Kim, en cuanto a la creación de infraestructuras o por sus programas nuclear y balístico.

Corea del Norte está sometida a sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y es objeto de duras críticas por su situación en materia de derechos humanos. El país se siente además amenazado por los ejercicios militares conjuntos de Corea del sur y Estados Unidos.

Pero, para el diario, hay cosas que festejar: al hablar del arsenal nuclear como “preciosa espada”, el Rodong Sinmun explica que estas armas son un “feliz tesoro que permitirá muchas cosas en las décadas próximas”.

SEGURIDAD REFORZADA

Los expertos especulan sobre un posible quinto ensayo nuclear de Pyongyang , justo antes -o incluso durante- el congreso, para reafirmar ante el mundo el estatuto de potencia nuclear de Corea del Norte.

“El Norte está en condiciones de efectuar en cualquier momento un ensayo”, afirmó el miércoles el ministerio de la Unificación surcoreano.

Pyongyang llevó a cabo el 6 de enero su cuarto ensayo nuclear, seguido en febrero de un lanzamiento de cohete, y luego por ensayos de misiles de corto y mediano alcance.

Corea del Norte invitó a los medios internacionales a cubrir el congreso, pero sin explicar lo que puede salir de él. Ni siquiera precisó cuántos días duraría.

REFUERZAN LA SEGURIDAD

El último congreso del Partido de los Trabajadores de Corea, en 1980, duró cuatro días.

Entonces Kim Jong Un no habia nacido. Su padre Kim Jong Il había sido designado como sucesor del fundador del régimen, Kim Il-Sung.

Por su parte, según sitios internet gestionados por norcoreanos que llegan al Sur, la seguridad se ha reforzado en las últimas semanas, y la entrada y salida de la capital están estrechamente vigiladas.

“Quien tenga problemas con las autoridades durante el periodo de preparación del congreso es considerado como un delincuente político, y tratado como tal”, informa el sitio Daily NK.

ALTRUISMO Y SACRIFICIO

Durante 70 días, los medios oficiales del Norte no han cesado de glorificar los ejemplos individuales de altruismo o sacrificio.

Por ejemplo, esta pareja de campesinos que decidió seguir trabajando el día de su matrimonio. O aquella mujer, agente de seguridad, que insistió en seguir en su puesto al día siguiente de la muerte de su esposo.

Al morir su padre en diciembre de 2011, muchos observadores no creyeron en las posibilidades de Kim Jong-Un. Consideraban que el joven, que había terminado sus estudios en Suiza, no tenía las espaldas suficientemente anchas como para sobrevivir a los maquiavélicos meandros políticos de Corea del Norte.

Pero Kim les demostró lo contrario, y fue capaz de eliminar a todos los que consideraba desleales en el seno del partido, del gobierno y del ejército.

Ha acabado con la estrategia “songun” (el ejército primero) de su padre, y la ha reemplazado por el “byungjin”, que consiste en llevar a cabo al mismo tiempo el desarrollo económico y los programas nucleares y balísticos.

Algunos expertos creen que Kim podría anunciar que su país dispone ya de una fuerza de disuasión nuclear, por lo que puede centrarse más en el desarrollo económico del país.




Categoría: Mundo | Claves: Corea del Norte Kim Jong Un