Kim Jong-un se reúne con hermanastro de su padre “exiliado”

Con el objetivo de heredar de su padre el mando supremo del Estado, ambos hermanastros protagonizaron una rivalidad en los años 70.

Kim Jong-un se reúne con hermanastro de su padre “exiliado”El "líder supremo" se citó con los embajadores de Corea del Norte en la 43ª reunión oficial de este tipo. Crédito: EFE / Rodong Sinmun
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Seúl, Corea de Sur. EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha reunido en Pyongyang con Kim Pyong-il, el hermanastro de su padre al que el régimen mantuvo durante décadas alejado del país, destacaron hoy medios en la vecina Corea del Sur.

El “líder supremo” se citó con los embajadores de Corea del Norte en la 43ª reunión oficial de este tipo, según publicó el martes la agencia estatal norcoreana KCNA, que por primera vez mostró fotos de Kim con los representantes de las legaciones extranjeras.

Entre los presentes estaba Kim Pyong-il, embajador de Corea del Norte en la República Checa, a quien no se había visto oficialmente en su país desde hace más de dos décadas, destacó hoy el diario surcoreano Chosun.

Kim Pyong-il, de 54 años, es el hijo mayor del fundador del régimen, Kim Il-sung, y su exsecretaria y segunda esposa, Kim Song-ae, por lo que comparte sangre por el lado paterno con el fallecido dictador Kim Jong-il, que era 13 años mayor que él.

RIVALIDAD POR EL PODER

Con el objetivo de heredar de su padre el mando supremo del Estado, ambos hermanastros protagonizaron una rivalidad en los años 70 en la que finalmente Kim Jong-il se impuso como único sucesor.

Así, desde 1979 Kim Pyong-il fue enviado a varias delegaciones diplomáticas en Europa para ser nombrado en 1988 embajador de Hungría y posteriormente en Bulgaria y Finlandia hasta llegar a Polonia, donde permaneció durante 17 años hasta mudarse este año a Praga.

Los expertos aseguran que en los 17 años que permaneció su hermano en el poder (1994-2011) el régimen prohibió a Kim Pyong-il pisar territorio surcoreano.

Fuentes citadas por el Chosun aseguraron, sin embargo, que éste habría regresado a su país al menos una vez desde que Kim Jong-un cogió el timón de Corea del Norte en diciembre de 2011.

El hermético régimen norcoreano oculta con un extremo celo todas las informaciones relativas a la familia Kim, por lo que los datos disponibles proceden de los medios estatales norcoreanos y de las escasas fuentes con acceso al aparato del Estado.

Categoría: Mundo | Claves: Kim Jong Un