Kiraly, el “abuelo” que puede eliminar a CR7 de la Euro

Quedar tercero de grupo puede conducir a unos octavos de final explosivos ante Alemania o España

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AFP

(Lyon, Francia. AFP).- Es el ‘abuelo’ de la historia de la Eurocopa y puede mandar a Cristiano Ronaldo a casa en la primera fase: es el húngaro Gabor Kiraly, el carismático arquero magiar, que tendrá como misión frenar al astro luso el miércoles en Lyon, en el cierre del grupo F.

Kiraly y Cristiano Ronaldo pertenecen casi a dos planetas diferentes dentro del universo del fútbol.

Mientras la estrella del Real Madrid está acostumbrado a los focos, a pelear por lo máximo en la Liga de Campeones y aspira cada año al Balón de Oro, Kiraly, que desarrolló principalmente su carrera en clubes modestos de la Premier League inglesa y la Bundesliga alemana, juega ahora en la poco mediática liga húngara, en un equipo que en el campeonato recién terminado quedó fuera de los puestos europeos, el Szombathelyi Haradas, quinto clasificado en su país.

Cristiano Ronaldo, de 31 años, es además una máquina de hacer dinero, un reclamo publicitario de primer orden y su imagen es una marca: peinado perfecto, sonrisa de anuncio, abdominales esculpidos en mármol, atuendo a la última marcando tendencia. Una ‘star’ en toda regla.

Kiraly, de 40 años, es más de la escuela de los viejos porteros del siglo XX. Calvo, con formas redondeadas y un pantalón largo gris que lleva por superstición y que constituyen una seña distintiva.

DIFERENCIAS DILUIDAS

Crédito: AFP

Una imagen más cercana a la de un padre de familia que juega con sus amigos del trabajo el domingo por la mañana que a la de ‘cover boy’ profesional de Cristiano.

Pero el miércoles, en el césped de Lyon, todas esas diferencias quedarán diluidas para un duelo por todo lo alto.

El húngaro llega además con ventaja, por los 4 puntos que lleva su equipo tras superar 2-0 a Austria y el empate, sufrido pero valioso, contra Islandia (1-1).

Cristiano Ronaldo acude a la cita además como gran incógnita tras su mal inicio de Eurocopa, estrellándose ante el islandés Hannes Halldorsson primero (1-1) y luego ante el austríaco Robert Almer (0-0), en un partido donde incluso falló un penal.

La falta de acierto de Portugal (2 puntos) se ha personificado por ahora en Cristiano, que con el orgullo herido espera desquitarse contra los húngaros, demostrando la efectividad que no pudo tener en los dos primeros partidos.

HOMBRES RÉCORD

Crédito: AFP

Kiraly y Cristiano Ronaldo ya han batido ambos un récord en esta Eurocopa.

El arquero húngaro el de jugador de mayor edad en disputar el torneo, con 40 años y 75 días el día del partido inicial ante Austria. Llegará a 40 años y 83 días en el choque ante los portugueses.

Cristiano Ronaldo, por su parte, fijó en el último partido ante Austria un nuevo récord de partidos como internacional con Portugal (128), dejando ya atrás los 127 de Luis Figo. Elevará la cuenta a 129 en Lyon.

Aspira además el miércoles a convertirse por fin en el primer jugador capaz de marcar en cuatro fases diferentes de la Eurocopa, desde su estreno anotador en 2004.

Pudo haberlo conseguido ante islandeses y austríacos, pero no lo hizo. Tampoco el otro hombre que aspira a ese logro, el sueco Zlatan Ibrahimovic, igualmente sin pólvora en los dos primeros partidos.

El Portugal-Hungría (16h00 GMT) y el Suecia-Bélgica (19h00 GMT) de la última jornada de la fase de grupos se disputan el mismo día, pero Cristiano juega unas horas antes y tendrá por lo tanto esa oportunidad en primer lugar.

Pero más allá de cuestiones personales y récords, tanto Kiraly como Cristiano quieren ganar para que su equipo pueda avanzar a octavos con una buena perspectiva en los cruces.

Quedar tercero de grupo puede conducir a unos octavos de final explosivos ante Alemania o España, algo que los dos quieren evitar a toda costa.