Kivalina, la “primera víctima” del calentamiento global

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Kivalina, Alaska, en 2007. Crédito: Don Bartletti / Los Angeles Times

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según un artículo publicado en “Los Angeles Times”, los primeros afectados del cambio climático, son los 403 habitantes de Kivalina, un pueblo de Alaska localizado a 83 millas por encima del Círculo Polar Ártico, que cada día cede más terreno por la elevación del mar.

Las temperaturas se están elevando, la barrera de arrecifes se achica con cada tormenta y las playas están desapareciendo por el derretimiento del hielo. No hay espacio para construir casas para los residentes vivos y los fallecidos tienen que ser enterrados en otros lugares del país, de manera que el océano no profane sus tumbas.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos estima que Kivalina estará completamente sumergida bajo el agua en la próxima década.

Por su parte el presidente Barack Obama, pretende utilizar lo que le resta de su mandato para enfocarse en el cambio climático. Se tiene previsto que en los próximos días realice un viaje a Alaska, como parte de una gira sobre el calentamiento global. Para finales de septiembre, hablará en Washington con el Papa Francisco sobre temas ambientales, y en noviembre asistirá a París a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“Los glaciares de Alaska también se están derritiendo más rápido”, dijo, “amenazando el turismo y añadiendo al alza del nivel del mar. Y si no hacemos nada, se prevé que las temperaturas de Alaska aumenten entre seis y 12 grados para finales del siglo, cambiando todo tipo de industrias para siempre”, reconoció el Jefe de Estado norteamericano.

¿EXPLOTAR LOS RECURSOS DEL ESTADO?

Aunque Obama considera a este estado como el ejemplo modelo de los Estados Unidos para el cambio climático, algunos residentes de Alaska no están de acuerdo. Están contentos porque el Presidente acordó permitir una limitada exploración submarina de petróleo. Quieren más acceso a los enormes recursos naturales del estado. Y son desconfiados de un líder que considera a su hogar como un área de desastre por el calentamiento global.

El gobernador Bill Walker, que se reunirá con Obama durante su visita a la Última Frontera, dijo que quiere que el Presidente apoye una tubería de gas natural y permita la perforación en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.

Categoría: Mundo | Claves: Calentamiento global Kivalina