La Asamblea se centra en la renovación de la OEA

El tema de la renovación, propuesto por la Misión de Uruguay, es también la bandera con la que Luis Almagro, excanciller de ese país, asumió el liderazgo de la OEA.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. EFE) La Organización de Estados Americanos (OEA) inauguró su 45 Asamblea General, una reunión que este año es atípica al estar centrada en la renovación del organismo y celebrarse en la sede de Washington tras la renuncia de Haití a acogerla.

La cita continental comenzó con un discurso de 12 minutos del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se comprometió a situar al organismo “a la vanguardia” de otras organizaciones internacionales.

EL secretario general abogó, asimismo, por defender la democracia y los derechos humanos “por encima de tiendas políticas”, y se comprometió a escuchar tanto a los Gobiernos como a la oposición de los Estados miembros.

Almagro, que tomó posesión el pasado 26 de mayo, tiene como uno de sus principales objetivos de mandato que la OEA recupere legitimidad en el contexto del ascenso de otras alianzas regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

ARGENTINA PIDE AYUDA DE LA OEA EN LAS ELECCIONES DE GUATEMALA

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, propuso hoy en la Asamblea General de la OEA emitir una resolución de apoyo a las elecciones que este año debe celebrar Guatemala, país que vive una crisis política, con protestas sociales que reclaman la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

“Vemos con preocupación la situación en Guatemala en un año en que se encamina hacia el proceso electoral, es importante apoyar ese proceso para que Guatemala siga viviendo en un Estado de derecho”, dijo Timerman al inicio de la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

“Los pueblos de nuestra región han pagado con sangre por su derecho a vivir bajo el orden constitucional y el derecho a la observación de todas las normas que garantizan las instituciones democráticas”, añadió.

Guatemala vive un momento de crisis política, con protestas que reclaman la dimisión del presidente Otto Pérez Molina, tras la renuncia de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por denuncias de corrupción.

Categoría: Mundo | Claves: Asamblea de la OEA