Bernie Sanders: “No evoco a Venezuela, sino a Noruega”

“Cuando hablo de socialismo democrático no estoy pensando en Venezuela o en Cuba, estoy pensando en países como Dinamarca o Suecia", dijo Sanders en un foro con latinos que viven en Estados Unidos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – El precandidato demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders ha querido aclarar que sus ideas, en el espectro del “socialismo democrático” según la definición que él mismo ofrece, no evocan a Venezuela o Cuba, sino a países como Noruega o Suecia, donde el nivel de vida es altísimo.

“Cuando hablo de socialismo democrático no estoy pensando en Venezuela o en Cuba, estoy pensando en países como Dinamarca o Suecia (…). Cuando hablo de socialismo democrático a lo que me refiero es a apartarnos de donde estamos (políticamente) en este momento (en Estados Unidos)”, dijo Sanders en un foro que transmitió la cadena Telemundo.

En tal sentido, Sanders explicó que su propuesta no le parece “algo revolucionario”, aunque ha defendido la necesidad de un cambio radical en la forma de hacer política en los Estados Unidos. “No estamos hablando de Venezuela o de Cuba, estamos hablando del concepto y no me parece que sea algo revolucionario tener un gobierno que trabaje por los intereses de la clase media y la clase trabajadora”, insistió.

Sanders defendió que programas sociales como el Medicare de la administración Obama, que estuvo en el ojo del huracán por errores de funcionamiento en sus arranque, y que beneficia con servicios de salud a ciudadanos de la clase trabajadora. 

“Me refiero a extender los servicios para toda la población (…) ¿Saben que pasa en esos países -habla de Dinamarca, Noruega o Suecia-? Todos los niños que tienen la habilidad o el deseo de hacerlo van a la universidad ¿Y saben cuánto les cuesta? Es gratis”.

EL CASO DE VENEZUELA

Al igual que en Suecia, Dinamarca o Noruega, en Venezuela los servicios de salud y educación son gratuitos. No obstante, dejan mucho que desear en el apartado de calidad. En el caso específico de los servicios de salud la debacles se evidencia con la carencia de insumos, y con la destemplada declaración del jefe de la fracción parlamentaria del chavismo, Héctor Rodríguez, quien propuso en días pasados que las clínicas privadas, colapsadas tras la caída de los hospitales públicos, atiendan a los jubilados de forma gratuita.

Todo ello a pesar de que el gobierno muestra como un logro el acceso de la población a servicios gratuitos de salud de la llamada Misión Barrio Adentro.