Los riesgos del revocatorio en 2017, según Claudio Fermín

Propone concentrar los esfuerzos en la elección de gobernadores.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Ante la ruta para la “salida” del presidente Nicolás Maduro que plantea la Mesa de la Unidad Democrática, Claudio Fermín advierte a los ciudadanos sobre los riesgos de realizar el referendo revocatorio después del 10 de enero de 2017.

Fermín plantea “concentrar los esfuerzos en la elección de gobernadores, aquí si hay un cambio real porque allí cambiarían los gobernadores, sus equipos, sus políticas, eso sí sería un cambio completo”.

A continuación la entrevista completa realizada en el Diario La Verdad

¿Dónde deben concentrarse las acciones de la oposición?

El que hace esa propuesta del máximo cambio logra conectar con la indignación del pueblo, pero no necesariamente esas estrategias de ofrecerlo todo y ofrecerlo ya se comparece con la verdad. Yo advierto sobre la oferta engañosa que fue el referendo revocatorio en la constitución de 1999, una de la razones por las que vote no y me negué a suscribirla (la Constitución) es porque está plagada de demagogia. Se nos hizo creer que los venezolanos teníamos un nuevo derecho político que era el derecho a revocar a un gobernante, pero en la letra pequeña se ponen tal cantidad de obstáculos y requerimientos para convocar y conformar el revocatorio que, en la práctica es la negación del derecho. Sí se revoca a Maduro el año que viene, se sale de Maduro pero siguen los ministros, será una inmensa estafa histórica, una trampa de cazar bobos.

¿Cuál es la vía que recomienda?

La campaña se está haciendo como si el único que tuviese poder fuese Nicolás Maduro, por eso yo planteo para demoler ese edificio de poder, concentrar los esfuerzos en la elección de gobernadores, aquí si hay un cambio real porque allí cambiarían los gobernadores, sus equipos, sus políticas, eso sí sería un cambio completo.

¿Usted cree que Venezuela aguantará con Maduro como presidente hasta el 2019?

En Amazonas, Apure, Táchira, Zulia y hasta Barinas, no es un secreto para nadie que la guerrilla anda como Pedro por su casa, eso ocurre porque los gobernadores chavistas son negligentes, cómplices, los servicios públicos deficientes, miles de activistas cobran sin trabajar, se están chupando los presupuestos como vampiros. Las elecciones regionales no son un evento electoralista, ni politiquero, sino un escenario donde hay que provocar los cambios que el país requiere, yo también quisiera que Maduro se fuera esta tarde, pero a los adultos no se les puede hablar simplemente para que oigan lo que quieren oír, esa no es la manera responsable de dirigir a la oposición.

¿Cuál es la manera?

Al país hay que decirle la verdad, la verdad es que de aquí en adelante va a haber trabas y una serie de obstáculos, invenciones jurídicas por parte del TSJ para impedir que sea este año el revocatorio porque a toda esa gente del PSUV ya no le importa tanto que se vaya Maduro, no se quieren ir ellos del poder que está distribuido. Si se da – el revocatorio- lo celebro, pero es mi responsabilidad decir que a Venezuela le conviene más irse por la ruta segura, cambiar a esos 20 gobernadores que le hacen tanto daño a Venezuela, que son puentes de corrupción, esa también es una manera de extirpar la política equivocada del chavismo y una manera de ir unificando al país.

¿Apuesta entonces a las elecciones regionales?

No es que apuesto por la gobernaciones, es que yo estoy diciendo que lo único que está fijado son las elecciones de gobernadores, por ejemplo, a estas alturas ya deberían estarse haciendo elecciones primarias si realmente queremos que los candidatos a gobernadores sean expresión popular y no escogidos a dedo por los cogollos, ya todos los factores de oposición deberíamos estar haciendo foros y discusiones para construir el programa y hace la oferta programática al elector.

¿Pero qué va a hacer la oposición con Maduro?

Es una ficción pensar que Maduro tiene todo el poder, Maduro no es Chávez, solo tiene una parte del poder, la otra la tenía la Asamblea Nacional con Diosdado Cabello y ya no la tiene, la otra parte los gobernadores, muchos de ellos de Diosdado que ni caso le hacen a Maduro, hay que estar claro que ganando las gobernaciones se esta desplazado a parte importante del poder. Personalizar el debate solamente porque es una estrategia de mercadeo no es una realidad de la política venezolana, Maduro es una parte del poder. Por más presión que nosotros hagamos, ese poder está haciendo todo lo posible por infringir los derechos del ciudadano.

No será candidato

¿Cuáles son sus aspiraciones electorales?

Que ganemos las gobernaciones.

¿Claudio Fermín apuesta por algún cargo de elección popular?

No, yo estuve estos últimos 3 años recorriendo el país sin aspiración a ningún cargo. Yo no soy candidato a la gobernación ni a diputado –regional-, yo predico la democracia, predico la salida de este gobierno pero con los pies sobre la tierra, no para construir matrices de opinión que me hagan popular. No se trata de decir a la gente la que quiere oír, me parece que ese es un extravío.




Categoría: Venezuela