La “advertencia” que lanza la Tierra, según la ONU

2015 fue un "año histórico", pues fue más calido que cualquier otro año desde que se comenzó a tomar un registro de la temperatura en 1880.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ginebra, Suiza. dpa) – Las peligrosas oleadas de calor, las sequías y los ciclones registrados el año pasado se deberían considerar como una fuerte advertencia, señaló hoy en Ginebra el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taales.

“Nuestro planeta está emitiendo una poderosa llamada de atención a los dirigentes del mundo para que pongan en marcha el acuerdo de París que reduce los gases de efecto invernadero“, dijo Taalas, quien aseguró que 2015 fue un “año histórico”, pues fue más calido que cualquier otro año desde que se comenzó a tomar un registro de la temperatura en 1880.

“La alarmante velocidad del cambio climático que ahora vemos como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero no tiene precedentes en la era moderna“, insistió Taalas, que intervino con motivo del Día Mundial de la Metorología, que cada año se conmemora el 23 de marzo.

FEBRERO PASADO, EL MÁS CALIENTE

Según las mediciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), febrero de 2016 ha sido el mes más cálido desde que comenzaron los registros, con lo que se confirma la preocupante tendencia del récord climático.

En todo el mundo, las temperaturas han subido una media de un grado en relación a los valores registrados a comienzos del siglo XX. “De este modo estamos a mitad de camino del límite crítico de dos grados (de aumento de temperatura)”, dijo Taalas.

En diciembre pasado 195 líderes se comprometieron en París a limitar el calentamiento global a dos grados, pero se desconoce cómo se evitará el efecto de la emisión de gases de efecto invernadero.

Los planes nacionales para evitarlo han demostrado ser insuficientes, dijo la OMM.

Categoría: Mundo | Claves: Cambio Climático ONU