La agenda de Capriles es estar “donde la oposición nunca fue mayoría”

De acuerdo con el gobernador de Miranda, toda medida opositora siempre va a ser en el marco de la Constitución, para capitalizar “eso” que “incluso, quiere la minoría en términos de cambio político”.

La agenda de Capriles es estar “donde la oposición nunca fue mayoría”Henrique Capriles habló "a título personal" y dijo que la Unidad tiene su forma de organización, pero cree que es preciso "hacer cosas distintas… y que además, vayan en función de la gran agenda del país". Crédito: Alex Urbina/Sumarium.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Durante la rueda de prensa ofrecida por Enzo Scarano luego de su inhabilitación, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, presente en la actividad, dedicó unos minutos a Sumarium para explicar lo que es para él “la calle”.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, informó la tarde de hoy que en los próximos días se anunciará una serie de “iniciativas populares” para apoyar las candidaturas de sus aspirantes a la Asamblea Nacional (AN) y en rechazo a las inhabilitaciones.

Al respecto, Capriles precisó que es momento de ofrecer alternativas concretas. A su juicio, no se trata de anunciar medidas o acciones, sino de ejecutarlas. “No podemos hacer más de lo mismo (…) Todo lo que se haga hay que prever que el Gobierno va a tratar de sabotearlo, entonces, no es un tema para decir, es un tema para hacer”, indicó.

“Hablo a título personal… la Unidad tiene su forma de organización, yo creo que hay que hacer cosas distintas… y que además, vayan en función de la gran agenda del país, ¿cuál es la gran agenda del país? Los problemas que vive nuestro pueblo todos los días en la calle”.

Asimismo, sostuvo que “el Gobierno es claro que va a hacer una conflictividad política”, privilegiando “la agenda política frente a la agenda económica-social, por eso lanza lo de María Corina, en el momento que lo lanza”, explicó.

De acuerdo con Capriles, toda medida opositora siempre va a ser en el marco de la Constitución, para capitalizar “eso” que “incluso, quiere la minoría en términos de cambio político”.

LA ALTERNATIVA “DISTINTA” DE CAPRILES

Estoy en la calle en los sectores donde la oposición nunca fue mayoría

Para Capriles, uno de los “errores” que se ha cometido en el pasado es abandonar o sacrificar lo político por lo económico y/o viceversa, cuando deberían ir de la mano.

“Cuando yo digo hacer cosas distintas, es hacer cosas que no abandonen los problemas de la gente. Más bien, los derechos políticos forman parte de los derechos de la gente, uno puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo”.

“Nunca he dejado de estar. Yo todos los días estoy en la calle”. 

“¿Que significa la calle?” ese parece ser el debate de todos los días, analizó el excandidato presidencial.

“Todos los días estoy organizando, estoy en la calle en los sectores donde la oposición nunca fue mayoría, más bien donde la oposición ha sido minoría por años. Ahí es donde estoy yo, todos los días en una comunidad distinta”, comentó Capriles a modo de análisis sobre lo que representa para cada actor, y para él en particular, la reivindicación social.

De acuerdo con el gobernador, el momento histórico que vive Venezuela exige un accionar dentro de las comunidades: “Ahora estoy presentando mis propuestas en materia económica”, dijo, al tiempo que aclaró que toda proposición debe estar constituida bajo la idea de “superar la crisis”.

En este sentido, acotó que todas las críticas son bienvenidas, porque el trabajo de los dirigentes y políticos siempre está sometido a un proceso de escrutinio.


SU CRÍTICA SIN NOMBRES

“Yo aplaudo que hoy quienes decían que era una estafa hablarle a la gente en la Asamblea Nacional, se tiran al piso por las elecciones (para la Asamblea) y son candidatos. Nunca lo van a reconocer, porque la soberbia pareciera que está muy presente, pero que hayan rectificado lo aplaudo. A pesar de todos los tropiezos se han dado cuenta o pareciera que han querido, de cara a la gente, aceptar que el planteamiento es ese: que la mayoría de los venezolanos quieren un cambio político electoral, pacífico, democrático, constitucional”.


“ESTO ES UNA RESISTENCIA”

Capriles afirma que el Gobierno nacional le tiene miedo al pueblo, “especialmente a la gente pobre”. Crédito: Sumarium.

Durante la rueda de prensa de esta tarde, Capriles indicó que probablemente muchos venezolanos piensan que el Gobierno se sale con la suya y quieren saber cuándo la oposición va a reaccionar. En este sentido, expuso que finalmente quien elige no es el gobierno, sino el pueblo.

Planteó que la sensación que hay es “de una gigantesca frustración”: “Yo sé que eso es lo que debe estar sintiendo la mayoría de los venezolanos… Este es un momento de resistir, de resistencia”.

“El hasta cuándo tiene una fecha y tenemos que entenderlo que es el 6 de diciembre, por eso yo hablo de resistir, no ha terminado la lista (de inhabilitados)”, sostuvo.

Además, precisó que las acciones del gobierno no obedecen al miedo a dirigentes de la oposición, sino al propio pueblo, “especialmente a la gente pobre… a que los barrios salgan el 6 de diciembre a votar contra este gobierno”.

Agregó que esa victoria pasa porque sea la alternativa democrática quien dé el ejemplo con su resistencia y avance, y por ello el oficialismo juega a que “la oposición tranque el juego”: “Uno tiene que ir por encima de eso”.

Por otra parte, instó a la oposición a evadir el debate interno que quiere generar el gobierno sobre el dilema de votar o no votar. “Hoy hay un chance claro, contundente… confiemos en nosotros, los venezolanos… esa es la clave de todo. Este es un problema político”.

Finalmente, consideró como “el colmo del ridículo” que lo declararan como “persona non grata” en su propio estado, “no tienen ni siquiera sentido del ridículo”.

OBSERVADORES INTERNACIONALES

Sobre este particular dijo que planteó a la MUD que el acompañamiento debe ser desde el momento de la inscripción de candidatos para las parlamentarias.

“El señor Almagro, como el secretario de Unasur, el señor expresidente Samper, no pueden ser indiferentes. Si ellos van a participar en una observación, parte de la observación es todo el proceso, incluyendo la inscripción de las candidaturas”, acotó.

“Es muy importante que ahorita la Unidad vaya y hable con ellos para que en el país empecemos nosotros a ir poniendo sobre la mesa en qué condiciones vamos a la elección del 6 de diciembre, para que eso después termine en un documento” en el que Nicolás Maduro se comprometa a aceptar los resultados.

Capriles precisó que las acciones del gobierno no obedecen al miedo a dirigentes de la oposición, sino al propio pueblo. Crédito: Alex Urbina/Sumarium.