La AIE mantiene su previsión de demanda de petróleo para 2016

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

La Agencia internacional de Energía (AIE) mantuvo el viernes su previsión de demanda de petróleo para 2016, ya que se atenúa el impacto de la caída de los precios del crudo en un precario contexto macroeconómico.

La demanda mundial será de 94,6 millones de barriles diarios (mbd) en 2015 (+1,8 mbd respecto al año anterior) y proseguirá su crecimiento en 2016 pero a un ritmo menor, de +1,2 mbd a 95,8 mbd, indica la AIE en su informe mensual sobre petróleo.

“El consumo alcanzó un tope en el tercer trimestre (de 2015) y el crecimiento de la demanda se ralentizará (…), el apoyo de la caída de los precios empieza a desaparecer” explica la agencia, basada en París.

Además, “un contexto macroeconómico excepcionalmente precario también es susceptible de reducir la previsión para 2016” añade la AIE, que alega que un endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos podría tener efectos negativos en las economías emergentes, muchas de ellas grandes consumidoras de crudo.

En lo referente a la oferta, el mercado sigue saturado, sobre todo tras la decisión de la OPEP de mantener su nivel de producción, lo que ha provocado que el precio del barril cayera por debajo de los 40 dólares, cuando en junio 2014 rondaba los 100 dólares.

La OPEP tiene una producción oficial de 30 mbd, aunque de hecho, según expertos, su oferta llega hasta los 32 mbd, una tercera parte de la producción global de petróleo.

© 1994-2015 Agence France-Presse

Categoría: Economía