La “alianza perfecta” que espera ganar la Asamblea Nacional

"El tema del cambio dejó de ser una consigna partidista de la oposición y pasó a ser un anhelo nacional"

La “alianza perfecta” que espera ganar la Asamblea NacionalTorrealba sostiene que el tema de la tarjeta única está inconcluso porque una alianza implica diversidad de factores. Crédito: Carlos Sánchez / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Las elecciones ya tienen fecha y la Unidad cuenta con “alianzas perfectas”, lo que se traduce, según la oposición venezolana, que el cambio sin precedentes se aproxima en el país suramericano..

Así lo dio a entender el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, quien en los últimos días se atrevió a pedir las renuncias de ministros como Carlos Osorio (Alimentación) y Gustavo González (Interior, Justicia y Paz), por ser “los responsables de las dos dimensiones fundamentales de la actual crisis social”.

Pero ante la incertidumbre que ha generado otros temas, como el debate inconcluso de la tarjeta única dentro de la MUD, Sumarium abordó al político que lleva las riendas de la organización para que hablara de la verdad tras la tarjeta única.

¿La respuesta? Simple. “Hay diversidad de pareceres con todos los temas”.

¿POR QUÉ NO CONCLUYE EL DEBATE POR LA TARJETA ÚNICA?

Es un tema inconcluso porque una alianza implica una diversidad de factores. Si no fuéramos diversos estaríamos unidos en un solo partido y hay distintos pareceres sobre todo en temas cruciales, en este caso el tema de la tarjeta.

No se nos escapa que hay un nivel importante de expectativa pública con relación a esto, no se nos escapa que la tarjeta única es la tarjeta más exitosa en la historia electoral venezolana, sacando más votos que todos los partidos de oposición juntos, y venciendo al Psuv, pero cuando la decisión llegue a feliz término, que estoy seguro será así, entonces lo anunciaremos. Tenemos fechas, candidatos, objetivos, estrategias y alianzas perfectas, la próxima semana vamos a anunciar al país tarjeta y el comando de campaña.

Sin duda es una discusión no acabada en la alianza, está en proceso, la mejor decisión será la que construyamos entre todos.

¿DUDA DE LA CONSOLIDACIÓN DE LA TARJETA?

Yo no tengo ninguna duda de que vamos a llegar a una resolución unánime sobre este tema ya que estamos hablando de algo directamente involucrado con la expectativa de triunfo. Siempre lo he dicho, la mejor decisión será aquella a donde lleguemos juntos.

¿Y LOS PARTIDOS QUE NO QUIERAN SUMARSE A LA TARJETA?

Aunque ya hay una amplia cantidad de organizaciones que han definido su opción por la tarjeta única, yo debo respetar a aquellas que aún están debatiendo el punto.

Vamos a seguir conversando para construir una decisión unánime, pero que quede algo claro, no hay acciones contra los que no se sumen, no serán excluidos, eso no se ha planteado en lo absoluto.

LOS CANDIDATOS PRESOS Y EXILIADOS

En la historia política de Venezuela lo que ha ocurrido cuando presos políticos o exiliados son electos en cargos de participación popular, es que el Gobierno por represivo que sea, cede ante la decisión del soberano.

Los gobernantes no tienen la soberanía, sino que representan al soberano y cuando este elige a un candidato como dirigentes o representantes con fuero parlamentario además, el Gobierno simplemente tiene que respetar esa decisión.

Sería insólito que no ocurriera lo mismo, si no llegase a ocurrir tendríamos un nuevo escenario de lucha en esas circunstancias y a nosotros nos tocará como siempre, enfrentarnos al Gobierno y sus atropellos.

AMENAZAS DE MADURO

Si Maduro se lanza a la calle como dijo, lo más que puede ocurrir es que le caigan a mangazos como ya ocurrió. Maduro con todo sus anillos de seguridad y guardaespaldas ha sido objeto de más de un acto de repudio por parte de sus seguidores, no de la ciudadanía en general.

La jaquetonería de Maduro, la bravata verbal lo que hace es retratar su debilidad. Un gobernante fuerte no lanza amenazas porque sencillamente no tiene necesidad.

Maduro lo que está haciendo es reconocer que su escenario más probable es de derrota.

MADURO Y CHÚO EN LAS CALLES

Yo desde la calle le digo, bienvenido Maduro. Vente Maduro, aquí te espero para que veas el desastre que han hecho durante 16 años de gobierno. Ustedes tuvieron control de todas las instituciones y durante mucho tiempo tuvieron la fe de las personas y con eso lo que construyeron fue este desastre que tenemos.

Yo me encuentro en este cargo de manera prestada, ya que soy un luchador social. Yo me conozco todos los barrios de Caracas y casi todos los barrios de Venezuela, así que vente pa’ la calle Maduro.

Y DIOSDADO…

Nosotros tenemos uno y solo un plan para sacar a Diosdado Cabello de la Asamblea Nacional, que es el mismo plan con que lo sacamos de la gobernación de Miranda, a punta de votos.

LOS VOTOS Y EL DESCONTENTO SOCIAL

Hace tres meses era de buen tono decir para cualquier opinador profesional que hay un descontento social, pero la oposición no lo capitaliza. Hoy todas las encuestas revelan que la oposición duplica y triplica la intención de voto contra el gobierno.

Eso quiere decir que se está produciendo un proceso de capitalización del descontento y de conversión de ese descontento en vocación de cambio político, pero la oposición no se queda ahí, no se trata de ver simplemente los resultados de las encuestas y felicitarnos a nosotros mismos y transformar la intensión de voto en voto, la posibilidad de victoria en victoria y ese es un trabajo que hay que hacer y no se puede hacer el día de las elecciones.

SIN PROPAGANDA POLÍTICA Y CON TANTA CRISIS ¿CÓMO LLEGARÁN A LA AN?

Con trabajo, trabajo y más trabajo, pero no un día ni una semana antes de las elecciones, el trabajo empieza ya y se divide en partes. Primero educación, la gente tiene que estar clara de que aquí no se trata de unos escaños más o unos menos, sino de una lucha para el cambio del poder en Venezuela.

En segundo lugar organización, hay entre cuatro y seis mil centros de votación que tienen una o dos mesas electorales, esos centros están generalmente ubicados en la pobreza urbana o en la pobreza rural y es donde se concentra la trampa y es donde sacan a nuestros testigos y miembros de mesa a punta de pistola, allí es donde el gobierno ejerce un control brutal y abulta sus resultados, bueno, nosotros tenemos que tener en todos los centros de votación grupos de la unidad democrática y grupos de ciudadanos que hagan su trabajo.

¿CUÁL SERÁ EL TRABAJO DE ESOS GRUPOS?

Fácil, el grupo debe estar desde hoy en puntos concretos apoyando la movilización y la lucha del pueblo por las razones que no pierden vigencia. La lucha por la inseguridad, por el tema económico.

Es necesario que estos grupos cuando llegue el día de la elección, cumplan tres tareas básicas:

1.- Garantizar que todos voten y que a nadie le alteren el voto a través de esa trampa llamada el voto asistido.
2.- Apoyar a nuestra red de miembros y testigos de mesas
3.- Defender la victoria, en las mesas y en las calles.

EL FIN DEL NUMERITO DE CÉDULA

Es el cambio de un atropello por otro, cuando tu empiezas a marcar a la gente como reses con números en sus brazos y dices “ahora no te voy a marcar como una bestia sino que te voy a pedir número de cédula”, es cambiar un atropello por otro. Cuando ahora dices, “no te voy a pedir la cédula pero te voy a poner un captahuellas”, es igual, cambiar atropellos por otros.

La única medida cierta tiene que ser un cambio de modelo económico que permita que este país genere bienestar, riqueza, calidad de vida, pero eso no es posible con este modelo económico y con este modelo político, por eso es que el tema del cambio dejó de ser una consigna partidista de la oposición y pasó a ser un anhelo nacional. El cambio para Venezuela llegará desde la Asamblea.

Jesús Chúo Torrealba, durante rueda de prensa desde la sede del partido Copei, aseguró que hay que transformar la intensión de voto en voto, la posibilidad de victoria en victoria. Crédito: Carlos Sánchez / Sumarium