eltelegrafo

La alta burguesía fue tocada, ¿y cierta clase media se solidariza?

La alta burguesía ecuatoriana ha sentido el golpe de una medida de hondo contenido estructural que afecta su estilo de vida.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Editorial El Telégrafo). Hay momentos y hechos que revelan a los grupos humanos. La historia registra muchos casos de este tipo. Y ahora, con el tema del incremento del impuesto a las herencias, pasa algo parecido. La medida no afectaría al 98% de los ecuatorianos, pero parecería que esos grupos políticos sin mansiones, haciendas o bienes caros para heredar son los más golpeados.

En realidad ahí ocurre un fenómeno político digno de análisis ‘multisectorial’. Se trata en verdad de un asunto ideológico, de visión del mundo, de cómo se concibe la realidad, la equidad y la riqueza, así como el patrimonio y las herencias. Por más sentido tradicional y conservador que se le vea, en el fondo, la alta burguesía ecuatoriana ha sentido el golpe de una medida de hondo contenido estructural que ‘afecta’ a sus cómodas formas y estilos de vida.

Y por otro lado, esa clase media -grupos sociales que dicen buscar la equidad- se ha solidarizado con los grandes empresarios, cuando en realidad la usan para un propósito que ya lo han hecho explícito en sus manifestaciones callejeras, en las redes sociales y en las entrevistas radiales y de televisión.

Categoría: Opinión