Reservas bancarias excedentes están siendo afectadas por la alta inflación

La alta inflación está afectando los depósitos en bolívares, por lo que no se está sintiendo la liquidez como en épocas anteriores.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según cifras reportadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) al cierre de la primera quincena de septiembre de 2015, las reservas bancarias excedentes cayeron en 53,9% en el último mes, reseñó el diario El Nacional.

Según indicó una fuente extraoficial al rotativo, la caída está vinculada a la alta inflación que presenta la economía venezolana.

Datos del BCV muestran que las reservas excedentes para el 14 de agosto de este año llegaban a 139,3 millardos de bolívares, pero al cierre del 14 de septiembre de 2015, sumaron 64,2 millardos de bolívares.

Esta reducción ha hecho que se eleve la tasa de interés interbancaria, la cual se ubicó en 12,76% al cierre de la primera quincena de septiembre.

Para el 11 de agosto de este año, el BCV indicó que la tasa interbancaria era de 7,52%, lo que refleja un aumento de 4,91 puntos en 30 días, lo que es considerado “un salto inusual”.

Cabe destacar que esta tasa es la que “se cobra por los préstamos que se hacen entre los bancos del sistema financiero público y privado”.

No obstante, esta tasa se ha visto alterada en los últimos días a causa de la presión que hay en el sector, por la disminución en la disponibilidad de las reservas.

Igualmente, la alta inflación está afectando los depósitos en bolívares, por lo que no se está sintiendo la liquidez como en épocas anteriores.

Además, el ente emisor registró un amento en el dinero circulante, el cual se ubica en 93,3% en los últimos 12 meses, sumando 2,9 billones de bolívares para 4 de septiembre.