La AN en su primer período supera la gestión de 2015

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Asamblea Nacional (AN) culmina este 15 de agosto su primer período con una carrera legislativa coartada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sin embargo, el Parlamento no desiste en su agenda. En siete meses, los diputados aprobaron en primera y segunda discusión, un total de 36 leyes y reformas de leyes, superando lo que la gestión oficialista hizo durante todo el año pasado, así lo reseñó la periodista Lenys Moreno en el Diario La Verdad.

“Este primer período ha sido una jornada de vencer obstáculos. El principal obstáculo han sido las oposiciones del TSJ, el desconocimiento de la independencia de poderes, aun así, tenemos un récord en materia legislativa, esto sin contar los proyectos de acuerdos, las investigaciones y los informes de contraloría. Es una labor parlamentaria intensa como nunca antes la ha tenido el Parlamento en el pasado”, declaró al rotativo zuliano, el diputado Simón Calzadilla, segundo presidente del Poder Legislativo.

En el año 2015, la AN de mayoría oficialista, aprobó 27 leyes, la mayoría relacionadas a acuerdos internacionales del Gobierno nacional. En el primer período del 2016, van ocho leyes sancionadas; 28 admitidas en primera discusión; y otras 10 en segunda discusión. La única que no fue invalidada por el máximo tribunal fue la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados, aceptada de forma unánime por pesuvistas y opositores. No obstante, posteriormente, el Ejecutivo afirmó que no hay recursos para cumplirla.

Calzadilla cuestionó: ¿Cómo hacer para que las leyes aprobadas por la AN y desaprobadas por el TSJ entren en vigencia? En lo que va de año el TSJ ha dictaminado 22 sentencias en contra del Parlamento.




Categoría: Venezuela | Claves: Asamblea Nacional