La aplicación china de mensajería que destronó a WhatsApp

QQ ya cuenta con más de 829 millones de usuarios en todo el mundo, frente a 800 millones de WhatsApp

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – Tras el auge de los mensajes instantáneos en teléfonos móviles, que inició con la llegada de los mensajes cortos de texto (SMS, por sus siglas en inglés), la aplicación WhatsApp, fundada por el ucraniano Jan Koum, supo escalar rápidamente a la cima del éxito y dominar la principal cuota de mercado. Hasta ahora.

http://internas.cloud.sumarium.com/CE325xvWgAA7aYr.png

QQ ya tiene 29 millones de usuarios más que WhatsApp. Crédito: Postpc.link

Más allá de las conocidas aplicaciones más utilizadas en los países hispanohablantes -aparte de WhatsApp- como BlackBerry Messenger (BBM), Telegram y Messenger, ha ido subiendo posiciones una aplicación que hasta hace poco parecía confinada a China.

Se trata de la aplicación QQ, que nació en el gigante asiático con el nombre de OICQ, abreviatura de Open ICQ. Tras un litigio con la estadounidense AOL tuvo que cambiar su nombre al que ahora conocemos y ya cuenta con más de 829 millones de usuarios en todo el mundo, frente a 800 millones de WhatsApp.

Aunque esta herramienta vio la luz en 1999 como una plataforma web para intercambio de archivos, no fue hasta 2009 cuando QQ salió de las fronteras de su país de origen y hasta 2013 no se lanzaron sus aplicaciones móviles para Android e iOS, las únicas disponibles hasta el momento.

TRADUCCIÓN INSTANTÁNEA A 18 IDIOMAS

Sin embargo, a pesar de ser poco conocida -de momento- en Occidente, QQ es una aplicación bastante completa. Su aspecto es similar a otras aplicaciones de mensajería instantánea y permite hacer llamadas voz o vídeo.

Quizás lo más atractivo es la posibilidad de traducir los mensajes recibidos con un solo toque y a 18 idiomas, similar a la nueva característica de Skype.

La continuidad del éxito de QQ dependerá, seguramente, del terreno que logre acumular en Europa y América. De momento, la creación china parece haberle ganado una batalla al gigante Whatsapp dentro de una larga guerra.

Categoría: Venezuela | Claves: Mensajería instantánea