La argentina Malcorra, de segunda en la carrera para suceder a Ban Ki-moon

El ex primer ministro de Portugal António Guterres sigue siendo el favorito al cargo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, Estados Unidos. dpa) – La canciller argentina, Susana Malcorra, obtuvo hoy ocho votos a favor para suceder a Ban Ki-moon en la secretaría general de Naciones Unidas, según indicaron fuentes diplomáticas tras efectuarse una votación de prueba en el Consejo de Seguridad.

Con esos ocho respaldos, Malcorra quedó en segundo puesto junto al ex ministro de Exteriores serbio Jeremić.

Los resultados estuvieron encabezados sin embargo por el ex primer ministro de Portugal António Guterres, que sigue siendo el favorito al cargo y hoy obtuvo 11 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

El portugués, que trabajó como comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados hasta fines de 2015, tiene amplio conocimiento sobre el funcionamiento del organismo internacional.

Siguiendo a Malcorra y Jeremić, en tercer puesto, se situaron la directora de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, y el ex presidente esloveno Danilo Turk.

El Consejo de Seguridad se propone lograr un consenso sobre el candidato antes de fines de septiembre y, una vez tomada esa decisión, presentarlo ante los 193 países miembro para que sea ratificado.

El surcoreano Ban, de 72 años, dejará el cargo a fines de este año.




Categoría: Mundo | Claves: ONU Susana Malcorra