La Asamblea le está “dando la espalda al país”, asegura Maduro

Maduro entregó al Parlamento el pasado viernes 15 de enero un proyecto de decreto de emergencia, con medidas que analistas y opositores han criticada con dureza al considerar “más de lo mismo” o “incompleto”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – El presidente Nicolás Maduro aseguró este viernes que la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora por primera vez en 16 años, le está “dando la espalda al país” al no mostrarse favorable a la aprobación de un decreto de emergencia económica con el cual el Ejecutivo aspira atajar la profunda crisis que azota a Venezuela.

“Lamento mucho que la Asamblea Nacional, la mayoría que lo controla, le esté dando la espalda al país y haya preferido el camino del show, de la confrontación estéril (…). Para el debate político hay escenarios, pero estamos colocando la mejor voluntad, y yo esperaba que hubiera la misma conducta de la mayoría de la Asamblea”, dijo el Mandatario en medio de una alocución televisada.

Maduro entregó al Parlamento el pasado viernes 15 de enero un proyecto de decreto de emergencia, con medidas que analistas y la oposición han criticado con dureza con considerar “más de lo mismo” o “incompleto”.

La Comisión de Finanzas de la AN levantó un informe que entregará hoy a los diputados en el que recomienda no aprobar el informe, después de escuchar a empresarios, sindicalistas y diputados de la oposición y el oficialismo.

La oposición ya había mostrado su molestia ayer cuando los ministros del área económica, convocados a la AN para debatir no solo el decreto, sino para ser interpelados por el año fiscal 2015, no asistieron. 

Al respecto, Maduro señaló que insistiría en la reunión, pero a puertas cerradas y fuera del Parlamento, lo que no aceptaron los diputados.

Ante este escenario, es más que probable, que los 109 diputados opositores no aprueben el decreto, como ya lo intuye Maduro en sus declaraciones.

Venezuela sufre una dura crisis con una inflación anualizada de 141,5% a septiembre de 2015, un retroceso de 4,5% en el PIB entre enero y septiembre de 2015 (oficial), en una coyuntura adversa por la caída de los precios del petróleo, que esta semana bajó a 21,63 dólares por barril, como recuerda la agencia de noticias AFP.