La baja producción y el bachaqueo afectan la distribución

Funcionarios del Gobierno se preguntan cómo llegan las mercancías a los bachaqueros y responsabilizan a gerentes por el desvío de los rubros.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – El problema de las colas que agobia a los ciudadanos para la compra de bienes básicos se debe a una “injustificada” baja en la producción y al “bachaqueo industrial”, admitieron el vicepresidente para el Área Económica y ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, y el superintendente de Costos y Precios Justos, William Contreras, según el diario El Universal.

“Polar ha bajado su producción en momentos críticos”. Añade que el asunto se habría iniciado en 2012 y ha continuado estos años, con incidencia, junto a lo que denominó “dólar de guerra”, en precios y desabastecimiento, dijo Pérez Abad.

En un informe enviado a El Universal por empresas Polar, la compañía afirma que “el ajuste de precios por sí solo no hará que disminuyan las colas”.

Aclara que distribuye “directa y extensivamente, sin intermediarios, a 40 mil clientes en 98 municipios. Esto se hace bajo control y supervisión gubernamental a través de SICA, INSAI, Insopesca y/o Sanitaria”.

Agrega que en los últimos cuatro años, “Alimentos Polar ha incrementado sus volúmenes de producción en 7,9%, pasando de 1.396 MM Kilos anuales en el ejercicio 2011-2012 a 1.506 MM Kilos en 2014-2015, entre ellos la harina precocida, y 40% las margarinas”.

BACHAQUEO

El superintendente de Costos y Precios Justos (Sundde), William Contreras, expuso que el Estado se pregunta cómo llegan las mercancías a los bachaqueros.

“Las empresas productoras y distribuidoras de alimentos deben ejercer supervisión directa para evitar el desvío de los rubros. Pero gerentes de empresas privadas se han lavado las manos”, denunció.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el sector de buhoneros agrupa a unas 7 millones de personas. Ahora, ante el crecimiento de los bachaqueros estaría amenazada su estabilidad, ya que, o le compran a éstos, o se quedan sin qué vender, opina Alfredo Padilla, director general de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem)