La biotecnología podría haber encontrado la cura del cáncer

El costo de una dosis de células-T puede oscilar entre los 50 mil y 75 mil dólares.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)- A través de una publicación del portal technologyreview.es, se dio a conocer que la biotecnología está a punto de encontrar la cura para el cáncer.

El costo de una dosis de células-T puede oscilar entre los 50 mil y 75 mil dólares. Crédito: technologyreview.es

Un estudio que llevan a cabo sobre pacientes con leucemia, ha demostrado que mediante una técnica que modifica genéticamente las células-T en la que Novartis ya ha mostrado su interés, cura la mortal enfermedad.

El tratamiento consta de “la extracción de células del sistema inmunológico llamadas linfocitos T, o células-T, para la posterior modificación genética de estas células para que ataquen al cáncer, y la reintroducción de las células al paciente por vía intravenosa”.

Esta nueva terapia ha sido la más radical de una serie de nuevos enfoques que reclutan al sistema inmunológico para curar dicha enfermedad.

Existen medicamentos recién salidos al mercado llamados ‘inhibidores de los puntos de control’ que han curado en un pequeño porcentaje el cáncer de pulmón y de piel.

De mantenerse los resultados positivos en estas pruebas, su aprobación podría durar siete años, mientras que el medicamento promedio suele tardar unos 14 años”.

TRATAMIENTO

“Lo pusieron por las nubes, como si fuera a ser algo increíble”, recuerda un paciente con leucemia que se sometió a las pruebas y fue curado.

El joven pasó por un proceso que duró dos horas, en el cual su sangre se pasó por un dispositivo para aislar las células-T.

Carl June, médico de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos, compara la actuación de del medicamento con “los asesinatos masivos”: “Mientras se multiplican las miles de millones de células-T contenidas en una dosis, pueden localizar y eliminar varios kilos de tejido tumoral”.

Categoría: Sociedad | Claves: Ciencia y Tecnología